La depilación láser es actualmente uno de los tratamientos más eficaces en el campo de la cosmetología que proporciona resultados permanentes en la piel. Cabe destacar que la depilación láser no solo proporciona un gran confort en forma de reducción permanente del vello, sino que también contribuye al tratamiento eficaz de los problemas de la epidermis, como la inflamación de los folículos pilosos, la irritación después del afeitado o el fenómeno del vello encarnado.
Depilación láser y fertilidad
Hablando de la depilación láser y de su impacto en la fertilidad masculina y femenina, vale la pena presentar cómo funciona la depilación láser. El campo de la cosmetología de la terapia láser está presente en el mercado cosmético desde hace varias décadas. Con el tiempo, los tratamientos de este tipo han mejorado, con la obtención de mejores resultados y una sensación más favorable.
La depilación láser consiste en la reducción permanente del vello mediante un haz de luz focalizado emitido por el cabezal del aparato. Mediante el contacto directo entre el láser y la superficie de la piel, el haz de luz se convierte en energía calorífica que alcanza la profundidad del bulbo piloso. Allí se produce su destrucción térmica. Gracias a este fenómeno, entre 10 y 14 días después del tratamiento el pelo se cae por sí solo. Cabe destacar que, además de la reducción del vello, el resultado del debilitamiento del mismo y la ralentización de su crecimiento es claramente perceptible.
En cuanto al tema de la depilación láser y su impacto en la fertilidad femenina y masculina, hay que señalar que los láseres indicados para los tratamientos de depilación actúan de forma superficial. Esto significa que el haz de luz solo penetra en la profundidad de la dermis, hasta el lugar donde se encuentran los bulbos pilosos.
Dado que la luz láser solo llega a la piel, sin afectar a otros órganos, incluidos los reproductores, este tipo de tratamiento no tiene ningún efecto sobre la fertilidad. Para los hombres, la situación es algo más complicada. Esto significa que el tratamiento de depilación láser en la zona de los testículos puede causar un calentamiento significativo de estas estructuras, lo que resulta en una disminución del recuento de espermatozoides.
Indicaciones
- pelos oscuros y claramente visibles;
- irritación de la piel causada por la depilación con métodos tradicionales;
- foliculitis;
- vellos encarnados;
Contraindicaciones
- una piel muy bronceada;
- el uso de medicamentos fotosensibilizantes (hierbas, retinoides, antibióticos);
- el embarazo;
- el cáncer;
- las enfermedades bacterianas, víricas y fúngicas de la piel;
- los autobronceadores, los bronceadores;
- las canas;
- los trastornos de la coagulación de la sangre;
- la epilepsia ;
- los implantes metálicos en el organismo;
- la lactancia materna;
- las enfermedades autoinmunes;
- los tatuajes (en la zona de tratamiento);
- el maquillaje permanente, el botox, el ácido hialurónico (en la zona de tratamiento);
- las exfoliaciones fuertes de la piel (microdermoabrasión, exfoliaciones químicas)
- la cicatrización;
- la diabetes;
- las venas varicosas (fase avanzada).
Resumen
La depilación láser es una forma completamente segura de reducción permanente del vello. Sin embargo, cuando se acude a este tipo de depilación, hay que tener en cuenta que en lugares como los testículos en los hombres, el tratamiento no se lleva a cabo. Para las mujeres, en cambio, la depilación láser se realiza en toda la zona del bikini.