(UPYd Alhaurín de la Torre) El Congreso aprueba la iniciativa de UPyD de crear un sistema de préstamo de libros de texto gratuito

Como no todo va a ser malo, en esta ocasión os quiero hablar de un puntito de esperanza que vive España, en este caso, el Pleno del Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la iniciativa de UPyD que recoge la propuesta de una madre que ha recibido a través de Internet el apoyo de 286.000 firmas, para crear un sistema gratuito de préstamo de libros de texto en la red pública y concertada.

No se trata de una iniciativa de un partido político, sino de un éxito de eso que se llama ”sociedad civil” y que en España se le puede aplicar aquello de ”eppur si muove” (y sin embargo se mueve). En concreto de una de esas personas heroicas que no salen en la tele ni en las películas, de Elena Alfaro, una madre de clase media que, como a todos, le resulta dificilisimo comprarle a sus dos hijas el material escolar cada año y que decidió un día recoger firmas para llevarlo al Congreso en forma de ILP.

En nuestro país, y según la Organización de Consumidores y Usuarios(OCU), el gasto medio de un alumno el curso 2013-2014 será de 164 euros al mes, disparandose esa cifra en la educación privada, lo cual hace imprescindible iniciativas como esta en un contexto de paro,crisis y recesión. Mediante un sistema de préstamo y reciclaje de libros todo esto podría paliarse en una gran medida tanto a nivel de enseñanza obligatoria como se hace en otras categorias como la universitarias donde son habituales los ”mercadillos” de libros de cursos anteriores.

Para finalizar y de nuevo poniendo una nota negativa, el voto EN CONTRA de la izquierda y los nacionalistas. La señora Alfaro, que es una española media y despolitizada (como la inmensa mayoría) declaró antes del debate parlamentario que ”no veía justificación ninguna para que los políticos no se pusieran de acuerdo en esto”.No se me ocurre nada mas simple ni mas elocuente que decir.”

Francisco Muñoz Báez (Resp. de redes sociales UPyD Alhaurín)