Aumentan un 12 % las llamadas al teléfono de emergencias 112 en Málaga. 

Emergencias 112 en Málaga celebra hoy el Día Europeo del 1-1-2 con la visita de  más de un centenar de alumnos a su sede regional y provincial para conmemorar una efemérides que se celebra en toda Europa y que pretende acercar el servicio a la ciudadanía, promover el buen uso del número y profundizar en el conocimiento de pautas de autoprotección y de los servicios de emergencia.

Personal técnico del sistema de emergencias malagueño ha acercado el servicio a estudiantes del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Doctor Fleming y Federico García Lorca de Torremolinos y les han ofrecido charlas informativas sobre qué el es teléfono único, cómo y en qué situaciones debe usarse, así como consejos y recomendaciones para evitar situaciones de emergencia. “Tenemos un compromiso con los menores y con actividades como ésta van a saber que no están solos si les pasa algo grave, porque con solo marcar un teléfono recibirán toda la ayuda que necesiten”, ha recordado el delegado de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo.

El delegado del Gobierno ha recordado que “el 112 es el teléfono más conocido y preferido por los andaluces para solicitar ayuda en caso de urgencia y emergencia tal y como reveló la última Encuesta de Realidad Social de Andalucía”. Ruiz Espejo ha señalado también el compromiso de la Administración con la mejora continua de los servicios públicos: “el hecho de que la atención de los gestores del 112 sea valorada con un sobresaliente pone de manifiesto este esfuerzo y la calidad y profesionalidad del personal que hay detrás del 112 y que atiende cada día las llamadas de urgencia de los malagueños”.

El servicio malagueño tiene previsto también realizar el próximo miércoles 14 de febrero una visita a un centro de día de la Junta de Andalucía para promover conductas de prevención e informar del uso del número único de emergencias europeo entre las personas mayores.

 

Un 12 % más de emergencias que el año pasado

El delegado del Gobierno ha dado a conocer la cifra de atención del Teléfono Único de Emergencias durante el año 2017, período en el que se han gestionado en Málaga hasta 114.871 emergencias, de un total de 595.091 en toda Andalucía, lo que supone que 19,3 % del total de los avisos registrados en la comunidad han sido coordinados por los gestores y especialistas de la provincia malagueña. Con esta cifra, Málaga se sitúa, junto a Sevilla, entre las dos provincias con mayor actividad de la región.

Este volumen de coordinación ha marcado un incremento del 12,22 % respecto al 2016, año en el que se gestionaron 102.370 casos. Ruiz Espejo ha manifestado que este ascenso evidencia la confianza en el 112 “el sistema de emergencias es un referente al que la ciudadanía puede acudir para pedir ayuda en cualquier tipo de emergencia, porque se trata de un servicio integral que realiza labores de prevención, planificación, gestión, coordinación y rehabilitación”, al tiempo que ha destacado que su labor diaria y eficacia en la coordinación de las emergencias de la provincia han demostrado que es “sin lugar a dudas, mucho más que un número, porque con tan solo marcarlo estarán en contacto con un gestor especializado”.

Por tipologías, las emergencias sanitarias (51.755) han sido los motivos más habituales de aviso en la provincia durante el año 2017. Le han seguido las relacionadas con la seguridad ciudadana (24.386), las incidencias de tráfico (10.161), los accidentes de circulación (8.459) y los incendios (4.586). El resto se ha repartido entre anomalías en servicios básicos (1.636), rescates y salvamentos (1.300) y las asociadas a riesgos naturales (522).

Los meses estivales han sido los que han acumulado un mayor número de emergencias coordinadas, coincidiendo con los periodos de vacaciones, el aumento del turismo y el incremento de las actividades lúdico-deportivas al aire libre o los desplazamientos por carretera. Los meses con más actividad han sido agosto (13.214) y julio (11.835).

Un número que une a todos los europeos

La Unión Europea estableció en el año 1991 la necesidad de que todos los países miembros tuvieran un número único al que llamar en caso de emergencia, por lo que tenía que ser un número sencillo y fácil de recordar para poder marcar independientemente del país en el que se encontrase el ciudadano. Así nació el 112 como servicio de emergencias, que en Andalucía echó a andar hace casi 17 años y cuya efemérides se conmemora el 11 de febrero en toda Europa.

“Esta fecha es una oportunidad para acercar los servicios de emergencia a los malagueños, para que conozcan qué trabajo hace el sistema de emergencias andaluz y sepan que tienen a su disposición un servicio durante 24 horas al que acudir siempre que estén ante una situación de emergencia, sea del tipo que sea”, ha subrayado Ruiz Espejo, quien ha manifestado, además, que en el 112 se atienen llamadas no solo en español, sino también en inglés, francés, alemán y árabe “con el valor añadido que eso supone para una provincia como la nuestra, con un marcado carácter turístico y donde existe una población extranjera muy numerosa durante todo el año”.