escritora(jmm caminero) Se ha empezado a celebrar en España este día con distintos fines, el lunes siguiente a la fiesta de Teresa de Cepeda Ahumada o santa Teresa de Jesús que se celebra el 15 de octubre y es la patrona de los escritores.

Es obvio que hay una diferencia substancial en el mundo de la creación literaria, y quizás en todo, salvo alguna excepción entre hombres y mujeres, para no ser prolijos en cifras y en estadísticas si señalar solo una, entre los Premios Nobel desde el año 1901 ha habido 99 otorgado a hombres y 16 solo a mujeres.

Si nos fijamos en otras variables, mujeres en las Academias Culturales o Literarias o de la Lengua, mujeres en todo tipo de Premios, etc., pues la diferencia es importante, por lo cual creo que este día es importante para incentivar la cultura, la creación, la producción y todos los demás parámetros entre hombres y mujeres en el campo de las letras.

Por lo cual a mi entender yo sugeriría los siguientes aspectos que podrían ser estudiados y creo no son económicamente muy costosos:

– Crear centros documentales de escritores y escritoras, online o virtuales que su coste sería muy reducido y en ellos se incluyese a todos los escritores o escritoras sin excepción. Solo se exigiría que hayan publicado un libro o si no lo han hecho que tengan el registro oficial de propiedad intelectual sobre una obra literaria o ensayística o filosófica.

Esto puede parecer una medida baladí y sin importancia, pero creo que si hubiese varias docenas de estos archivos, dónde al menos hubiese un curriculum y la producción realizada por cada persona, al menos los títulos, aunque fuesen registros de propiedad intelectual, creo que sería el primer paso para que la situación cambiase.

Aquí sin menoscabo podrían y deberían estar todos los escritores y escritoras de esa zona territorial, sin limitación por lengua, ni por edad, ni por obra publicada, etc. Sin censura o selección previa.

Esto a mi modo de ver permitiría una gran visibilidad no solo a las mujeres, sino a cientos o miles de escritores varones que no la tienen, y desde luego también a cientos y miles de mujeres. Cuándo un antologísta, un editor, un crítico, un articulista, un profesor investigador quisiese realizar un trabajo sobre algún aspecto de la literatura tendría aquí una enorme fuente o base para estudiar y analizar la obra. Para indagar e investigar, para seleccionar o realizar antologías, par escribir artículos sobre autores y autoras, sobre recensión de obras…

De este modo se daría una posibilidad de tantas obras y tantos autores y autoras del pasado reciente o del menos reciente se recuperen, no se pierdan sus trabajos, ni sus obras…

Estos centros virtuales de escritores y escritoras podrían realizarlos todo tipo de organizaciones desde organizaciones y asociaciones de escritores, de escritoras, fundaciones, bibliotecas, departamentos universitarios, etc. Se podrían realizar por territorios, por ejemplo, a nivel regional o provincial o local o nacional…

Creo que hay que tener una mentalidad científica con una metodología científica si un botánico quiere estudiar un nicho ecológico lo primero que tiene que hacer es averiguar cuántas especies y cuántos individuos de cada especie viven y existen en ese ecosistema. Creo que en la cultura hay que hacer lo mismo, si queremos que la industria cultural sea un incentivo y un factor de competitividad a nivel mundial, primero hay que saber en cada especialidad cuántos seres existen realizando esa actividad cultural o económica o artística o social o artesanal, etc. No olvidemos que en España hay cinco regiones entre las diez con más desempleo de todas las regiones de Europa. Por lo cual, debemos intentar que la industria cultural sea lo más eficiente y competitiva posible para que sea un factor más de creación de empleo. Por lo tanto, a mi modesto entender creo que lo primero que hay que saber es cuánto producto existe, en este caso cuántos autores y autoras existen en cada territorio regional y nacional…

En un segundo momento esos archivos documentales online o virtuales podrían con el permiso de los autores publicar algunas páginas de sus escritos, poemas, novelas, teatro, ensayo, guiones, tratos, etc.

– A mi modo de ver se puede analizar y estudiar la siguiente propuesta o sugerencia: las bibliotecas sean locales o provinciales o regionales o nacionales. Además de la sección de material bibliográfico y documental existente que disponen, diríamos real. Además de las conexiones con sus ordenadores a redes de información y de otras bibliotecas. Creo que podrían tener una sección dentro de la página oficial de cada biblioteca dónde aplicarían la anterior idea pero a nivel del territorio de la biblioteca. Si es una biblioteca local, en una sección de su página de Internet de la misma biblioteca tendría una sección de autores de la localidad, autores literarios, autores plásticos, autores en otras cuestiones o disciplinas…

Lo mismo si es una biblioteca a nivel provincial o regional o nacional… Creo que de ese modo las bibliotecas adquirían un “nivel de servicio y de documentación y de ofrecimiento y de oferta cultural más exacto”.

Tenemos que quitarnos la mentalidad que las bibliotecas solo deben conservar libros editados, después se admitió que tuviesen mapas, fotografías, partituras, grabados, etc. pues creo que ahora hay que dar el siguiente salto, tener archivos o centros documentales online o virtuales de autores, que hayan publicado o no, pero que son de esa zona o localidad o territorio, de tal modo, que la biblioteca cumpla uno de sus fines recoger lo que se produce de cultura bibliográfica, al menos en su ámbito…

Se podría recuperar con este sistema autores y autoras y obras de escritores y escritoras ya fallecidos, que todavía los familiares conservan manuscritos, títulos, etc.

Las funciones y finalidades de este proyecto podrían ser múltiples. Y desde luego las escritoras de esa ciudad estarían mencionadas en ese archivo de esa biblioteca. Lo mismo aplicado a museos, a centros documentales, a editoriales, a archivos de agencias literarias, a revistas culturales y literarias, etc.

– Al final, todo el mundo dice que una obra genial o maestra no se puede perder hoy con todos los medios que existen. Se dice que hoy un Quijote no se perdería. No voy a discutir eso, pero quizás muchas obras de valor mediano de hombres y de mujeres se pierden. Primero, por diversas razones, en su época o en su tiempo no se valoran o no se valoran lo suficiente. Después el tiempo, la desidia, los accidentes, el no darle valor va haciendo que se vayan destruyendo poco a poco.

¿Cuántos blogs literarios existen en internet, cientos de miles posiblemente…? ¿Posiblemente todos dirán son mediocres, pero entre tantos cientos de miles de trocitos de arena, no puede existir un grano de diamante o de oro o de platino, que está perdido, porque el autor o la autora vive o existe metido en Mongolia o en Alaska o en Siberia o en Nueva Guinea y, ha vivido y existido toda su vida de cualquier oficio y profesión…, y ha ido pasando el tiempo, y quizás se haya adelantado mucho o se haya retrasado mucho, o sea hombre o sea mujer o esté enfermo o cien mil circunstancias…? ¿Y su obra se perderá…? ¿Y si no fuese así, cómo es que se encuentra obras en el último momento que después se consideran de gran valor, pero no olvidemos en el último momento, sea Kafka, Pessoa, Proust…?

Es un derroche humano que el trabajo de búsqueda, investigación, creación sea en el campo que sea, sea realizado por hombres o sea realizado por mujeres, sea en arte plástico o en filosofía o en matemáticas o en química o en letras o en literatura se pierda. Porque es perder una riqueza, sea grande o pequeña o mediana… Al final, alguien sabe lo que dentro de un siglo será tomado como genial y lo que no será tomado. Al final, quién sabe lo que gustará dentro de un siglo. Pero solo se podría evaluar dentro de cien años lo hecho hoy o ayer, si se conserva. La gran pregunta es cuántas escritoras, ya que estamos en el día de las escritoras, con obras de un cierto relieve, incluso mediano o mediocre, o algunas de talento se habrán perdido debido a las circunstancias, a las situaciones personales, a las variables del mercado literario, a causa de la industria cultural y social tal como está hoy.

De todas formas yo les sugiero a las asociaciones de escritoras que estudien y analicen la sugerencia de realizar centros documentales de escritores y de escritoras virtuales. Creo que es el modo más rápido y eficiente y eficaz de dar visibilidad a las mujeres escritoras y a los hombres escritores…

http://personal.cim.es/filosofía           © jmm caminero (19 octubre-18 nov. 2016 cr).

Fin artículo 685º: “Día de las escritoras”.

*

Print Friendly, PDF & Email