cartel_dia_mundial_2013_facebook [800x600](AFA Lauro) Mañana sábado, 21 de septiembre, con motivo de celebrar el Día Mundial del Alzheimer la Asociación AFA Lauro (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Alhaurín de la Torre) va a proceder a instalar una mesa informativa en  C/ San Juan (esquina Mercadona). Estarán de 10 a 14 horas.

Se promociona este día tan importante con el siguiente LEMA: “Alzheimer. Cuestión de Estado”

Con la celebración del Día Mundial del Alzheimer queremos:

• Informar y dar a conocer todas las cuestiones relacionadas con la enfermedad.

• Solicitar el apoyo y la solidaridad de la población.

• Unir esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales.

• Colaborar con las familias en su lucha contra esta patología.

• Defender los intereses de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y sus familiares ante las instituciones.

El Alzheimer es un problema socio-sanitario de primera magnitud con incidencia en todos los órdenes de la sociedad, cuya evolución está estrechamente ligada a la extensión de la esperanza de vida de la población. La dependencia que genera afecta no sólo a la persona que sufre directamente la enfermedad sino también a la familia cuidadora, además de a importantes colectivos de la sociedad que se ven “tocados” por los efectos de la enfermedad en los cuidadores familiares. El Alzheimer es, pues, un problema de todos, y entre todos ha de afrontarse, trascendiendo de fronteras, ideologías u otro tipo de condicionamiento.

Todos unidos en la lucha contra esta lacra del Siglo XXI, y unidos a todos los niveles posibles. Una acción global y coordinada que integre a todos los actores vinculados es la única manera de poder hacer frente a una realidad que hoy afecta en España a más de 3,5 millones de personas, independientemente de su condición y lugar de residencia. El abordaje del Alzheimer es una cuestión que, al igual que en otros países, debe estar pilotada por el Estado con el apoyo y liderazgo de quienes demandan soluciones que satisfagan sus necesidades, los pacientes y sus familiares cuidadores. Sólo de esta manera se podrán articular medidas homogéneas y coherentes con el penoso marco de vida al que se ven abocados millones de personas en este país.

Estefanía Gambero

TS de AFA Lauro

Print Friendly, PDF & Email