La Plataforma valora positivamente la reunión mantenida con el Delegado de Salud y de Gobierno de la J.A. pero decide mantener las movilizaciones hasta que no haya un anuncio concreto de la apertura del hospital.

La Plataforma reclama terminar lo que queda pendiente y una fecha para la apertura del hospital del Guadalhorce y por ello decide continuar con las movilizaciones ciudadanas previstas.

Después de estar esperando más de tres meses desde que se pidió, por parte de la Plataforma, una cita con el Delegado Provincial de Salud, el pasado 19 de septiembre, el Delegado del Gobierno de la J.A., José Luís Espejo y el Delegado Provincial de Salud, Daniel Pérez, citaron a la Plataforma para tener un encuentro y hablar sobre la situación del Hospital del Guadalhorce.

El Portavoz de la Plataforma, Miguel Esteban Martín, valoró positivamente la reunión mantenida con los responsables políticos de la Junta de Andalucía pero les anunció que la Plataforma continuará con su calendario de movilizaciones hasta que la Consejería de Salud no desbloquee los asuntos que quedan pendientes para poder abrir el hospital del Guadalhorce.

La publicación de la licitación del equipamiento y mobiliario administrativo y clínico del hospital por valor de 7,2 millones € es un paso importante pero insuficiente para poder abrir el hospital, ya que falta por solucionar el mayor problema que hay, que no es otro que la acometida eléctrica definitiva para dar suministro energético al hospital. En este sentido, el Portavoz de la Plataforma, le solicitó al Gobierno Andaluz que se incremente la presión política e institucional ante Endesa para dar una solución más económica y de menor plazo a la acometida eléctrica definitiva. El proyecto planteado por Endesa es inasumible en términos económicos ( 2 millones €) y en términos de plazos ( se tardaría unos 5 años en ejecutarse las obras de acometida). Además, desde la Plataforma, trasladamos en la reunión que pensamos que la infraestructura planteada por Endesa supone una “ estafa “ en toda regla, ya que supone hacer unas instalaciones muy sobredimensionadas para las necesidades que tiene el Hospital, pero que a la Compañía Suministradora le vendría muy bien para vender energía no sólo al Hospital sino a más consumidores. Por todo ello, se planteó que el gobierno andaluz se ponga desde ya a retomar las negociaciones con Endesa para desbloquear este asunto.

Además, la Plataforma planteó su preocupación por la dotación de personal sanitario y no sanitario. Nos podemos encontrar el año que viene con un hospital terminado, recepcionado, con mobiliario y equipamiento pero sin luz y sin personal para poder abrirlo. En este sentido se le solicitó a la Junta de Andalucía mayor claridad y saber si en los presupuestos de la J.A. para 2014 se va a contemplar una partida para la contratación del personal del Hospital.

Por último se acordó que sería positivo mantener reuniones periódicas más a menudo y se le solicitó al Delegado de Salud que intercediera ante la Consejera de Salud para que ésta conteste la petición de cita que la Plataforma realizó por escrito hace más de tres meses.

La Plataforma continuará con su calendario de movilizaciones previsto. Comenzando el día 20 de septiembre en Pizarra. Los ciudadanos del Guadalhorce lo que están esperando es la fecha definitiva de apertura de un Hospital muy necesario para cubrir la atención hospitalaria cercana de más de 150.000 personas de la Comarca del Guadalhorce.

La campaña prevista es la siguiente:

LUGAR

FECHA

HORA

ACTO

Pizarra

19:30 h

Delegación Salud

12:30 h

Acto de entrega de las 10.000 firmas

Ardales

19:00 h

Hospital Guadalh.

12:00 h

Concentración puertas Hospital Guadalhorce

Álora

Cártama

Coín

Villafranco

11:00 h

Marcha a pie de Villafranco del Guadalhorce al Hospital.

La. En este

Miguel Esteban Martín Montero