image

El diputado Víctor González y el alcalde de Coín, Fernando Fernández Tapia, han presentado en Coín la programación para la comarca

La Térmica, Culturama y el Centro Cultural Generación del 27 comienzan su viaje por la provincia de Málaga con la primera parada en el Valle del Guadalhorce. El diputado de Cultura y Educación, Víctor González, ha presentado esta mañana junto a Fernando Fernández Tapia, alcalde de Coín, e Isabel Urbaneja, concejala de Cultura en el municipio, la programación cultural que el ente supramunicipal desarrollará en la comarca durante los próximos meses.

González ha querido resaltar la labor que Diputación está realizando y ha afirmado que “la cultura es un valor primordial en cualquier sociedad”, por lo que es fundamental que esta no se limite únicamente a la capital, sino que se extienda por toda la provincia, “todas las provincias deben tener acceso a la cultura, ese es nuestro objetivo desde Diputación”, ha concluido. Urbaneja ha agradecido al diputado la “difusión cultural” que está realizando su área, al mismo tiempo que ha calificado a la provincia como “un referente en España”.

Coín junto a Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande serán los principales municipios que albergarán las actividades que impartirá La Térmica, enfocadas a todos los públicos y gustos. Así, en el primero encontramos desde talleres sobre diseño gráfico (30 de marzo), hasta cuentos en miniatura (11 de junio), pasando por la exposición ‘Málaga territorio visual’ y un microteatro.

Fernández Tapia se ha mostrado muy orgulloso de que su pueblo “sea de nuevo referente cultural en la comarca del Guadalhorce”, gracias a la oferta cultural de primer orden que se está ofreciendo en el municipio.

Por su parte, Alhaurín de la Torre, será sede de talleres sobre papiroflexia china (6 de abril) o ‘Robotix’ (19 de marzo), que mezcla robots con LEGO, entre otras actividades, como la muestra ‘Málaga 1963. Una mirada fotográfica’.Finalmente, Alhaurín el Grande disfrutará de teatro para mayores, talleres sobre fotografía para móviles (10 de junio) o la exposición sobre la historia de la moda desde la perspectiva de la famosa muñeca Barbie (desde el 26 de agosto al 30 de septiembre), que ya se pudo disfrutar en las instalaciones de La Térmica en la capital.

El Centro Cultural Generación del 27 ha programado dos actividades para los meses de abril y mayo, que tendrán lugar en los municipios de Coín y Estación de Cártama. El primero recibirá a Javier Chamizo el próximo 22 de abril en el Convento de la Encarnación (calle Álamos, 2), quien impartirá una ‘master class’ de guitarra clásica bajo el título ‘Hispania poética versus 2027’, una actividad englobada dentro del ciclo ‘Son de primavera’.  Por su parte, Javier La Beira dirigirá una charla-coloquio el 20 de mayo, como parte del proyecto ‘Paseo por la Biblioteca del 27’, que muestra el fondo documental que actualmente se posee de esta generación y que tan buena acogida ha tenido en otros municipios de la provincia.

Finalmente, Culturama divide sus actividades en dos vertientes, el teatro familiar e infantil, y la música. Dentro del primero se han programado cuatro funciones, en Alhaurín el Grande, Ardales, Carratraca y Tolox; mientras que el segundo cuenta con seis conciertos, con sede en Coín, Valle de Abdalajís, Cártama, Alhaurín de la Torre, Álora y Pizarra.

Ebony Quintet abre la programación musical de Culturama el próximo 17 de abril, en el recinto ferial del Valle de Abdalajís (avenida Andalucía) a las 17:00 horas, seguido por la Coral La Salle, que hará doble parada, en Cártama (6 de mayo) y Alhaurín de la Torre (14 de mayo); el Dúo Amadeus en Álora (1 de julio) y el grupo pop-rock Sótano Sur (fecha por determinar) en Pizarra cierran esta parte de las programaciones.

El malabarista Manolo Carambolas será el primero en actuar en los teatros de Culturama, será el 29 de abril en Ardales. Tras él, Alhaurín el Grande será la sede de ‘Lecturita, más allá de la imaginación’, el 13 de mayo. Carratraca y Tolox, del 6 al 8 de mayo y del 20 al 22 de mayo respectivamente, serán los últimos en ofrecer las actividades.

Para más información

http://www.malaga.es/culturama/ 

http://www.malaga.es/generaciondel27/ 

http://www.latermicamalaga.com/