malagaesdiputacion(Málaga.es Diputación) La Diputación destinará 860.000 euros a reducir la cuantía del IBI de 18.160 viviendas en el Valle del Guadalhorce con su Plan de Apoyo Fiscal

En el municipio de Alhaurín de la Torre la subvención asciende a 123.000 euros para un total de 2.727 familias que cumplen los requisitos del programa

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, rechaza la “continua manipulación del PSOE” sobre una iniciativa “que bajará el IBI a 500.000 malagueños”

Viernes, 25 de octubre de 2013 – La Diputación de Málaga va a destinar 860.000 euros a reducir la cuantía del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la comarca del Valle del Guadalhorce. Esta iniciativa beneficiará a 18.157 viviendas y alrededor de 90.000 contribuyentes en los 16 municipios de la zona, que verán reducida su carga fiscal en una horquilla de entre el 10% y el 50%.

En concreto, en el municipio de Alhaurín de la Torre, el Plan de Apoyo Fiscal se aplicará a 2.727 familias con un montante económico total de 123.000 euros. Para el conjunto de la provincia la dotación asciende a 6 millones de euros, con casi 120.000 hogares beneficiados y unas 500.000 personas.

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Salado, ha denunciado hoy que el PSOE ha acudido a Alhaurín de la Torre “a proseguir con su campaña de manipulación sobre una iniciativa que va a rebajar el recibo del IBI a medio millón de malagueños, algo que ellos fueron incapaces de hacer durante los once años que gobernaron la Diputación, entre 2000 y 2011”.

La subvención fiscal se realiza a través del Patronato de Recaudación Provincial (PRP), al que 96 municipios de la provincia y las entidades locales Serrato y Montecorto tienen atribuida la gestión de tributos. Los contribuyentes no tendrán que solicitar esta rebaja del impuesto, sino que se aplicará de oficio a quienes cumplan los requisitos establecidos.

Beneficio en la vivienda habitual

Los requisitos marcan que la vivienda debe estar a nombre de una persona física; que su valor catastral esté por debajo de 100.000 euros (para apoyar a quienes menos recursos tienen); que el pago del IBI esté domiciliado (condición imprescindible dado el carácter finalista de la subvención), y que el dueño del inmueble esté al corriente de sus obligaciones tributarias. La rebaja se aplicará a la vivienda habitual del contribuyente, es decir, aquella en la que esté empadronado.

“Ante esto, el PSOE contabiliza viviendas que son propiedad de personas jurídicas y también locales comerciales del conjunto la provincia, incluidos los municipios con los que el PRP no trabaja (Málaga, Benalmádena, Fuengirola, Alhaurín el Grande y Mijas). Y propone bonificar a un mismo contribuyente más de una vivienda, pervirtiendo el objetivo básico de esta iniciativa, que es ayudar a cuantas más personas, mejor”, ha denunciado.

Además de las 18.160 viviendas del Guadalhorce, en este plan de apoyo fiscal figuran 39.000 inmuebles en la Axarquía; 32.206 en la Costa del Sol occidental; 18.629 en Antequera, y 10.993 en Ronda. El total en el conjunto de la provincia asciende a 119.000 unidades.

Print Friendly, PDF & Email