INCIDE, dentro de los espacios de colaboración que mantente con la Obra Social “la Caixa”, está llevando a cabo el proyecto “Disfruta en Familia” dirigido a familias en riesgo de exclusión social. El proyecto lleva aparejado la creación del Club Disfruta en Familia, la página web www.disfrutaenfamilia.org y la Guía de Ocio Disfruta en Familia.

(Asociación INCIDE) La asociación INCIDE, entidad sin ánimo de lucro que viene trabajando desde hace más de 20 años con población en riesgo de exclusión social y en zonas con necesidades de transformación social como es el barrio de Cruz Verde en Málaga, está llevando a cabo proyecto Disfruta en Familia.

La finalidad del proyecto Disfruta en Familia es favorecer los procesos familiares que inciden en el desarrollo de las competencias de los menores a través de la participación en actividades de ocio en familia y tiene como objetivos específicos fomentar la participación activa de familias con dificultades de relación, mediante actividades de ocio, concienciar sobre la importancia del ocio en familia, potenciar la participación social de familias con necesidades específicas estimulando sus capacidades y crear oportunidades de ocio en las que se puedan potenciar y afianzar las habilidades parentales.

Para ello se están llevando a cabo una serie de acciones con la finalidad de cumplir con los objetivos marcados en el proyecto, tales como la creación de un equipo de trabajo específico para el proyecto compuesto por profesionales del ramo que están en contacto directo con las familias residentes en el barrio, la creación del Club Disfruta Familia, que tiene abierta sus puertas en la C/ Cruz Verde, 22 y en la que se desarrollan un gran número de actividades lúdicas así como las de apoyo psicológico, social y educativo tanto de los padres y madres como de los niños y niñas, la creación de la página web www.disfrutaenfamilia.org, en la que se contiene toda la información relativa al proyecto, así como de todas las actividades que se realizan, la elaboración y publicación de la Guía de Ocio Disfruta en Familia, en la que se recogen un gran número de actividades, monumentos, rutas culturales y de senderismo, direcciones de interés, etc., y que ya está disponible, tanto en la web como en el Club como en distintos centros del barrio en las que se ha repartido, así como las actividades lúdicas propias del proyecto que se realizan con las familias en su conjunto, visitas culturales, asistencia a obras de teatro, cine, conciertos, museos, campamentos como los realizados durante el verano en Las Contadoras en Los Montes de Málaga, etc.

 

 

 

 

 

Datos Destacados

Un total de 48 familias han sido acogidas en este proyecto gracias a la captación por parte del personal de INCIDE que se encuentra trabajando directamente en el barrio de Cruz Verde, o por la colaboración de otras instituciones que han derivados familias hacia nuestro proyecto, como el CEIP Ntra. Sra. de Gracia, el CEIP Miguel de Cervantes, el CEIP Lex Flavia o el programa CaixaProinfancia.

Entre todas ellas, el proyecto Disfruta en Familia está atendiendo a un total de 346 beneficiarios/as directos, y a 1.063 beneficiarios/as indirectos, comprendidos en edades entre 0 y 61 años.

El perfil de las familias atendidas lo componen principalmente familias con especiales dificultades para acceder a actividades de ocio, familias con dificultades de relaciones sociales, en especial familias monoparentales, y familias en riesgo de exclusión social.

Así y abundando en este aspecto hay que señalar que el 29% de las mujeres beneficiarias del proyecto son mujeres víctimas de violencia de género, así como que el 43,75% de las familias atendidas son familias monoparentales.

 

Protagonistas en TVE

La singularidad y la novedad de este proyecto ha hecho que seamos merecedores de la atención por parte del programa de La 2 de TVE “Para todos la 2” del pasado 10 de octubre.

 

Enlace al reportaje de TVE.

 

Miguel A. Escribano

Dpto. de Comunicación

INCIDE- Inclusión, Ciudadanía, Diversidad y Educación

 

Print Friendly, PDF & Email