12088475_1085866094756936_216349522836641362_nLa encuesta de participación ciudadana, que será clave para priorizar actuaciones de futuro, puede encontrarse en la web municipal (www.alhaurindelatorre.es). El Ayuntamiento llama a difundir la iniciativa a través del hashtag #alhaurinmejoracontigo 

 

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha habilitado en la página web municipal (www.alhaurindelatorre.es)  un cuestionario ‘on line’ para que los ciudadanos puedan opinar sobre el municipio y priorizar actuaciones que se quieran realizar con vistas a mejorar en materia de empleo, actividad empresarial, transporte y movilidad sostenible, gobernanza, medio ambiente o eficiencia energética. La encuesta responde a la intención del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova de abrir a la participación ciudadana la nueva  Estrategia Integral de Desarrollo Urbano y Sostenible de Alhaurín de la Torre, y está disponible en el siguiente enlace: http://encuesta.alhaurindelatorre.es/.

 

Para obtener el máximo de participación posible, se han programado además unas jornadas de trabajo y rondas de reuniones de cara a consensuar un plan de acción para acceder a la financiación de proyectos de desarrollo en la ciudad a través de los denominados Fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional). En el cuestionario, los ciudadanos pueden valorar y opinar sobre aspectos como la configuración del territorio, las comunicaciones, el transporte público, la accesibilidad, la formación, el empleo, el medio ambiente, la transparencia, la cultura, el ocio, el deporte, la energía o las nuevas tecnologías, entre otras.

 

Las líneas estratégicas sobre las que se puede opinar según el análisis del estado de la ciudad son:

 

ALHAURÍN VÍVELO: Espacio y configuración de la ciudad – “Alhaurín vívelo” es la expresión de una ciudad a través de la visión de sus ciudadanos, de la distribución y diseño de su arquitectura urbana y de la interacción entre ambos para conseguir un modelo y forma de vida optimo, seguro y saludable.

ALHAURÍN PRODUCTIVA: Desarrollo económico local, formación, empleo y emprendimiento – Alhaurín de la Torre apuesta por una política de emprendimiento y desarrollo de proyectos de forma integrada y con una escala multinivel que contemple todos los aspectos relacionados con la creación de nuevas empresas y con el mantenimiento de las mismas.

ALHAURÍN VERDE: Climático, medioambiental y recursos naturales- “Alhaurin verde” busca integrar a sus ciudadanos en la concienciación del respeto conocimiento e integración con la naturaleza, base de su riqueza monumental y paisajística como vía para obtener una calidad de vida en paralelo con la calidad de sus espacios verdes, con la disminución de la contaminación urbana y con la firme convicción entre las ciudadanos de la aplicación de medidas de eficiencia energética.

ALHAURÍN ACTIVO: Participación ciudadana, transparencia y ámbito socio/cultural – Alhaurin activo es un objetivo en el cual el propio habitante se convierta en el motor de su municipio a través de la expresión cultural y artística pero también participando directamente en la gestión municipal de la ciudad gracias a nuevas iniciativas de participación ciudadana.

Varios son los objetivos de esta estrategia, que impulsa las concejalías de Participación Ciudadana y de Innovación y Fondos Europeos, que dirigen Manuel López y Remedios Cueto respectivamente. Destacan entre ellos abordar todas las problemáticas del municipio y de forma integrada, acceder a subvenciones de los Fondos FEDER que permitan abordar un crecimiento sostenible, mejorar el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de Alhaurín y mejorar la inclusión y la cohesión social. Para fomentar la máxima participación, el Ayuntamiento hace un llamamiento para difundir la iniciativa a través del hashtag #alhaurinmejoracontigo.

Por otro lado, la ronda de reuniones que se ha previsto en torno a este proyecto, que se inició la semana pasada con un encuentro con los grupos políticos, culminará este jueves, día 15, con una jornada abierta a la ciudadanía en el Edificio de Promoción del complejo CSI-IDEA de El Peñón, para recoger todas las impresiones y escuchar las propuestas. Será a partir de las 17 horas. Los resultados y conclusiones de todo el proceso se utilizarán para orientar las solicitudes de fondos europeos a través de esta Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible.

Print Friendly, PDF & Email