El acto alcanza su vigésimo sexta edición y pretende agradecer y reconocer la labor del profesorado de la enseñanza pública

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, a través de la delegación territorial de Málaga, celebra su vigésimo sexta edición del Acto Homenaje al Profesorado. En esta ocasión, la gala se ha celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez de Marbella, y ha contado con la presencia del delegado territorial, Miguel Briones; la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz; el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol, Manuel Cardaña; el presidente de FEDAPA, Enrique Medina, y los distintos jefes de servicio de la Delegación Territorial.

En 2023 han sido en total 553 docentes jubilados de la Enseñanza pública, pertenecientes al segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Formación Profesional y Régimen Especial de la provincia de Málaga, así como del servicio de Inspección de la Delegación Territorial. Todos ellos fueron homenajeados en la tarde de ayer, como reconocimiento a su trayectoria profesional y su labor en la enseñanza.

El delegado territorial, Miguel Briones, tuvo en su intervención palabras de agradecimiento para su labor: “Con este acto, la Delegación Territorial pretende rendir homenaje a la trayectoria del profesorado de toda la provincia que se ha jubilado durante el año 2023 y convertirlo en un símbolo que sintetice tantos años de esfuerzo y dedicación a una profesión tan vocacional. Los docentes representan el capital humano de la educación, en cuyas manos la sociedad deposita su confianza para hacer un mundo mejor a través del conocimiento, el aprendizaje de valores y la adquisición de competencias”.

Igualmente, Briones quiso agradecer la “hospitalidad” del Ayuntamiento de Marbella para albergar el acto y “por su sensibilidad con el ámbito de la educación”. “Esta iniciativa reconoce el esfuerzo que realizan ciudades como Marbella en la transformación de una sociedad a través de sus docentes”, concluyó el delegado.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha subrayado que “es una inmensa satisfacción que la ciudad albergue un acto tan emotivo y necesario como el que hoy nos congrega” y ha agradecido a la delegación territorial “que haya apostado por Marbella para acoger esta magnífica iniciativa”.

La regidora ha asegurado que “para el Ayuntamiento, la figura del profesorado es absolutamente esencial” y ha recordado que “llevamos mucho tiempo celebrando el ‘Homenaje al Maestro’ porque consideramos que es una profesión clave para la formación de niños y adolescentes que son fundamentales en nuestro progreso como sociedad”. Asimismo, ha resaltado que “los más de quinientos docentes a los que hoy se les rinde homenaje han desempeñado una brillante labor que les hace justo merecedores de este sincero reconocimiento”. Por último, ha incidido en que “la sociedad está en deuda con vosotros porque vuestro compromiso e implicación garantizan nuestro futuro y, en una época en constante transformación como la que vivimos, sois el gran motor de cambio porque ayudáis a las nuevas generaciones a crecer en la cultura del conocimiento, el rigor, la sensibilidad y la ética”.

En representación de los docentes intervino la catedrática de baile flamenco Matilde Rubio. Sus palabras sirvieron para poner en valor la dedicación de todo el colectivo: “Todos los que cerramos hoy una etapa tenemos en común muchas cosas, pero quizá la que más nos une es la vocación por la enseñanza. La enseñanza es vocacional, y solo así la hemos concebido y sin este sentimiento impulsor a darte a los demás, a entregarte sin reservas, esto habría sido muy duro”.

El emotivo homenaje ha tenido lugar en el salón principal del Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez, en Marbella. La presentación y conducción del acto ha estado a cargo de la presentadora de Canal Málaga Eva Encina. Durante el acto se proyectó un documental que ofreció los testimonios personales de algunos de los docentes objeto de este reconocimiento. Asimismo, el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet ofreció dos espectáculos (Vida breve, de Manuel de Falla, y El Patio. Tangos) que enmarcaron el homenaje con una magnífica contribución artística.