Las Jornadas “Construyendo Igualdad” se organizan en las ocho provincias andaluzas

Más de 120 docentes asisten en Málaga a la V Edición de las Jornadas “Construyendo Igualdad”, que se organizan en las ocho provincias andaluzas desde el año 2008 como fruto del Convenio que mantienen la Consejería de Educación y el Instituto Andaluz de la Mujer.

En este marco, y con una continuidad motivada por la buena acogida de las ediciones anteriores, en la actual se aborda la necesaria “Sensibilización y Prevención de la violencia de género en el ámbito educativo”, un tema de especial actualidad dado el preocupante aumento de la violencia de género entre parejas jóvenes y las duras situaciones que viven miles de menores en su ámbito familiar.

En este sentido la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Patricia Alba, que ha inaugurado las jornadas junto con Estefanía Martín, coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, ha señalado que “la Consejería de Educación, dispone de un Protocolo de actuación ante casos de violencia de género en el ámbito educativo, que establece el procedimiento a seguir y determina actuaciones para con la alumna víctima de esa violencia, con el alumno o alumnos implicados, con el profesorado, con las familias, con el grupo clase, y con el personal de administración y servicios”.

Respecto a estas Jornadas ha añadido que “Se trata de un tema muy demandado por las y los profesionales que trabajan con menores y adolescentes, siendo fundamental profundizar en su compresión y en el conocimiento de las estrategias a utilizar para detectarlo, intervenir y prevenir, ya que la violencia de Género continúa aún invisibilizada en sus manifestaciones más sutiles y es necesario detectar síntomas de alarma, que no son siempre reconocidos como tales”.

Por su parte, Estefanía Martín ha especificado que “un 73 % de los chicos y un 60% de las chicas presentan ideas o comportamientos sexistas. Y un preocupante 61% de los chicos y 44,1% de las chicas creen que los celos son una prueba de amor. Teniendo en cuenta, además, que en los últimos 5 años los vasos de violencia de género han aumentado entre la población más joven más de un 23%”.

Se estima que en Andalucía hay cerca de 700.000 menores expuestas y expuestos a la violencia de género en sus hogares, lo que supone que son testigos de los abusos y agresiones verbales, emocionales, físicas y/o sexuales cometidos contra sus madres y, en muchos de los casos, son víctimas directas de maltrato.

Las investigaciones señalan que el 90% de las hijas e hijos de mujeres que sufren violencia por parte de su pareja son o han sido alguna vez testigos de las agresiones hacia sus madres.

Por todo ello, en las Jornadas 2012 “Construyendo Igualdad”, se aborda la “Sensibilización y Prevención de Violencia de Género en el ámbito educativo” facilitando conocimientos, herramientas, recursos y materiales para su utilización en las aulas, propiciando el espacio y el tiempo precisos para el intercambio de experiencias realizadas en los Centros Educativos en este tema.

El curso pasado participaron en estas actividades un total de 926 personas en toda Andalucía. En las cuatro ediciones anteriores han intervenido, sólo en Málaga, 507 profesionales de la educación y personal técnico.

Print Friendly, PDF & Email