Entrevistamos a Ana, empleada en una empresa ubicada en Alhaurín de la Torre, en la zona comercial de C/ Las Eras, Instalaciones Eléctricas JDLF. Hemos pasado unos minutos con ella, y tratamos de avaluar el porque del declive empresarial en la zona, fiel reflejo de la situación actual de todo un país.

 

D.A. ¿Desde cuando esta el negocio abierto? ¿Y la tienda?

Ana. El negocio como tal  <<Instalaciones Eléctricas>> desde 1985. La tienda la abrimos en  octubre del 2009, como un complemento.

D.A. ¿Cual fue el fin principal y a quien iba dirigido?

Ana. Fin principal, hacer clientela por la zona, dirigido tanto a cliente particular, como empresarios.

¿Que plantilla lo conforma?

Ana. Instaladores eléctricos, Antenistas, albañiles, ingenieros, administrativas, personal auxiliar. La empresa realiza instalaciones eléctricas y todo tipo de reformas para su hogar o empresa. Con nuestra tienda hemos querido acercarnos al consumidor con un trato personal.

D.A. ¿Personalmente, cómo afecta un cierre hoy por hoy?

Ana. Bueno lo nuestro es diferente pues la cooperativa solo cierra la tienda, todos los servicios que se venían realizando antes de tenerla se continuaran realizando con la misma normalidad.
D.A.¿Crees que hay un factor relevante para que no duren mucho los negocios en esa zona comercial o es achacable a la coyuntura actual?

Ana. Como podemos hablar de negocios si las necesidades básicas de la mayoría de las personas no están cubiertas, una cama, un pan y servicios mínimos.

D.A. ¿Crees que realmente los negocios o comercios le afectan la proximidad de la capital?

Ana. Tampoco se puede echar mucho la culpa al extrarradio, solo hay que dar una vuelta por el centro de Málaga y ver los carteles se alquila, se vende,  se transpasa…

En nuestro caso los técnicos trabajan en málaga y provincia, incluso en otras ciudades.

D.A. ¿Qué dicta el futuro en todo caso?

Ana. Bueno nuestros clientes pueden llamarnos a los mismos teléfonos para instalaciones tanto nuevas como reparaciones, servicios de averías 24 horas y presupuestos sin compromiso. Continuar trabajando eso dicta el futuro.

D.A. Eres joven y ves como tu primer negocio cierra. Desde el punto de vista de la juventud, que opinión te causa todo esto?
Ana. Bueno soy joven si, pero he trabajado en mas comercios y también han cerrado, multinacionales, tiendas en centros comerciales, la mitad de mi CV son negocios que ya no existen o bien han cambiado de mano, llevo mas de una década en el mundo laboral, trabajando de promotora de stand, dependienta, administrativa, los cierres es algo cíclico y los negocios se montan para ganar dinero, si tenéis que cerrar vuestro negocio no os vengáis abajo pensar que las multinacionales también cierran, nadie nos ayuda con tantos impuestos, esto esta apunto de reventar.

 

D.A. Por último, ¿Crees que las vías publicitarias tradicionales se ven algo mermadas y superadas por las nuevas tecnologías o no afecta al futuro de los negocios?
Ana. Nuestra empresa ha realizado buzoneo y publicidad en periódicos locales, lo cual nos ha resultado bastante efectivo, aunque lo más importante es el boca a boca, pues la confianza depositada de un cliente, la transmite a otro y así hemos trabajando siempre.

D.A. ¿Como ves la gestión de la nueva Asociación Empresarial La Torre?

Ana. Con el tema del cierre de la tienda llame a la asociación y me indico la administrativa muy educadamente, que es lo correcto hacer legalmente cuando se cierra un negocio en Alhaurin de la torre, pues en cada municipio es diferente.

Desde nuestro negocio hemos dado soluciones a clientes que buscaban otro tipo de reparaciones o servicios de profesionales, así como promocionando clientes que dejaban sus tarjetas de contacto, podemos decir que también cooperábamos con los clientes que demandaban ofertarse en sus respectivos gremios.
Ana. Aclaro algo, la empresa esta funcionando desde 1985, la tienda se abrió hace 3 años, y la cooperativa continua funcionando pues los teléfonos, el personal y los servicios son los mismos, pues yo me reubicaré en otra parte de la empresa, es decir continuaré cogiendo el teléfono a los clientes tomando nota de citas, solucionándoles los problemas, buscándoles lo que necesiten, tenemos en proyecto la creación de una tienda On Line.
Hoy día es muy importante la publicidad en periódicos locales, recientemente me hice socia de La Torre, que desde el primer momento, se han interesado en publicitar a sus asociados, en las redes sociales, diarios, mediante eventos como la Fashion o la próxima feria Out let junto con la ruta de la tapa.

Alhaurin solo hay una y sus comercios la mantienen viva, pues que sería de un pueblo sin una tasquita y sin comercios.

Algunos Servicios de La Torre son: Web Presencial, publicidad en las redes sociales, atención personalizada y mucho más.

Así es como te puede ayudar una asociación que se preocupe de verdad por tu economía, firmando acuerdos para ahorrar un dinerito. Yo soy socia ¿Y tú? JUNTOS PODEMOS.
Ana de la Fuente Zúñiga.

JDLF – S. Cooperativa Andaluza.

www.jdlf.es

Oficina: 952 96 04 47

Averias: 629 587 641

 

Print Friendly, PDF & Email