Villanova destaca el incremento en un 12% de las aportaciones del Gobierno central a los ayuntamientos, mientras que la Junta recorta en 11 millones sus transferencias a los municipios malagueños. La administración andaluza destinará 244.266 euros menos a Alhaurín.

El diputado nacional, Joaquín Villanova, y la parlamentaria andaluza, Ana María Rico, han denunciado hoy en rueda de prensa la drástica reducción de las aportaciones de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos malagueños, en contraste con las transferencias del Estado a las entidades locales, que por primera vez se incrementan en un 12% desde el año 2008. En concreto, el también alcalde de Alhaurín de la Torre ha adelantado que el municipio recibirá unos 384.000 euros más del Gobierno central, pasando de 6,5 millones en 2012 a cerca de 6,9 millones en 2013. “Esto ha sido posible gracias a que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ya está cumpliendo con sus compromisos con Europa y porque las medidas de ajuste están empezando a dar sus frutos”, manifestó el presidente del PP local.

Villanova recalcó que es la primera vez que el Gobierno aumenta estas transferencias desde que en 2008 el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero empezó a recortar estos fondos, para perjuicio de los ayuntamientos. Con estos nuevos Presupuestos, los municipios recibirán el año que viene un 7% más respecto a 2012, y un 12% desde la época del Gobierno del PSOE.

El diputado denunció además que, en contraposición, la Junta de Andalucía haya recortado sus aportaciones a las entidades locales, lo que tendrá un “efecto nefasto” para “las administraciones más cercanas al ciudadano”. En esta línea, Ana Rico ha cifrado en 11 millones de euros la reducción de los fondos autonómicos al conjunto de ayuntamientos de la provincia de Málaga. En el caso de Alhaurín de la Torre, se recibirán 244.266 euros menos, pasando de unos 2,1 millones a 1,8.

“La Junta de Andalucía ha decidido congelar las participaciones de los ayuntamientos, contraviniendo la propia ley autonómica de 2010 que dice que las aportaciones tienen que aumentar cada año”, ha subrayado Rico, quien ha criticado que esta medida deja en una situación “muy complicada” a todos los pueblos andaluces. La parlamentaria ha lamentado en este sentido que, sin embargo, el Gobierno socialista no toque nada de “la estructura de empresas públicas y administraciones paralelas”, que reciben 3.000 millones, el triple de lo que se destina a los municipios. Villanova ha arremetido además contra los impagos de la Junta, y ha cifrado en 3,8 millones la deuda que mantiene con Alhaurín de la Torre. El regidor ha denunciado también la ausencia de inversiones para el municipio y para la provincia en general, y se ha mostrado indignado de que el PSOE quiera ahora vender como un logro los apenas 140.000 euros que han anunciado para el proyecto del teatro, “una cantidad del todo insuficiente” para iniciar esta actuación para la que el Consistorio lleva años reservando un millón de euros. “Como siempre, Alhaurín de la Torre y la comarca del Guadalhorce sufren un completo abandono de la Junta”, censuró Villanova.

Print Friendly, PDF & Email