image

Villanova pide a la Junta que no enrede y abone los más de 2 millones que corresponden “por Ley” a Alhaurín de la Torre

El alcalde lamenta que el Gobierno andaluz “no asuma su responsabilidad” por incumplir la Ley 6/2010, y exige que se reconozca la “deuda histórica” que mantiene con los municipios. Anuncia que llevará a la FAMP una propuesta para que la Junta ingrese los pagos pendientes

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha exigido a la Junta de Andalucía que deje de “enredar, confundir y manipular” a la ciudadanía en relación al Patrica (Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad Autonónoma), después de que la Delegación del Gobierno autonómico en Málaga haya negado mantener deuda alguna por este concepto. El regidor ha lamentado en este sentido que los dirigentes de la administración andaluza “no asuman su responsabilidad” y ni siquiera reconozcan “la deuda histórica” que mantienen con Alhaurín de la Torre y con el resto de ayuntamientos.

La cantidad de 2.029.783,05 euros son los fondos que debería haber percibido el pueblo de Alhaurín de la Torre si la Junta de Andalucía no hubiera incumplido desde 2012 la Ley 6/2010, reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, y que establecía la actualización de las dotaciones cada año. “Los Prespuestos andaluces no contemplan una ley aprobada por el propio Parlamento, suponiendo un grave perjuicio económico para los ayuntamientos, que somos la administración más cercana a los ciudadanos. Este es otro ejemplo más de una ley aprobada por la misma Junta y que no la cumple, es de vergüenza”, ha afirmado el primer edil.

Hay que recordar que el último Pleno ordinario aprobó una moción para exigir un calendario de pago de esos más de 2 millones de euros, una propuesta que fue votada a favor por todos los grupos políticos de la Corporación salvo el PSOE, que la rechazó. El primer edil insiste en que Alhaurín de la Torre solo está reclamando “lo que nos corresponde por ley y por derecho”. “No comprendo como nadie puede estar en contra de reclamar lo que es nuestro”, ha insistido.

El incumplimiento reiterado de esta ley (desde 2012 los Presupuestos de la comunidad no solo han congelado las cantidades del Patrica, sino que incluso las han rebajado) ha supuesto que los municipios andaluces no hayan dispuesto de al menos 300 millones de euros de financiación incondicionada. Ello ha derivado en impagos en la provincia por valor de 96,1 millones de euros, más de 2 millones en Alhaurín, lo que ha implicado una merma en la calidad y cantidad de los servicios para los ciudadanos.

Villanova critica que desde la Delegación del Gobierno andaluz se le acuse de utilizar la “confrontación política”, solo por reclamar “lo que es justo y legal”, y cuando hay un “clamor” en todos los ayuntamientos de la comunidad por recibir unos fondos que solo redundarían en el beneficio de la ciudadanía. En este sentido, ha adelantado que, como vicepresidente de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), llevará a la comisión de este organismo una propuesta para exigir a la Junta que rectifique y reintegre las cantidades previstas por la Ley en 2013, 2014, 2015 y 2016. “Los ayuntamientos son la administración más cercana a los ciudadanos, por lo que recortar a los ayuntamientos es recortar a los ciudadanos, que ven mermados los servicios que desde las Corporaciones Locales se prestan”, ha añadido.

Print Friendly, PDF & Email