image

(Nota de prensa conjunta PSOE, CS, IU y Alhaurin Despierta). En contra de lo acordado en el Pleno, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre elimina un sentido de la circulación y modifica el tráfico del centro sin informar ni consultar a la oposición ni a la ciudadanía y sin elaborar el plan de movilidad demandado.
Tras la polémica implantación de la zona azul y cambios en el sentido de circulación, en Alhaurín de la Torre, Ciudadanos llevó a pleno el 11 de marzo de 2016 una moción para que las actuaciones en el centro que implicasen la peatonalización de vías y el corte del tráfico fueran previamente sometidas a un proceso de participación ciudadana y pasasen por una fase de simulación, antes de ejecutar la obra definitiva.
El Alcalde Villanova se comprometió a no realizar acción alguna en este sentido hasta no disponer del reclamado plan de movilidad, como así recoge el acta de la sesión plenaria:
D. Antonio Lara dijo que entiende que no habrá ninguna actuación encaminada a peatonalización hasta que no esté redactado el plan de movilidad, considerando que, si es así, dejaría sobre la mesa la propuesta. …..El Sr. Alcalde dijo que no se va a aplicar ninguna medida de este tipo si no se dispone de un plan de movilidad aprobado……..El Sr. Alcalde dijo que todas estas cuestiones se podrían debatir en el punto de ruegos y preguntas, pues el ponente está dispuesto a retirar la propuesta porque considera que el Equipo de Gobierno no va a tomar más decisiones que afecten al tráfico hasta que se apruebe el plan de movilidad.
Siendo estos los hechos, los grupos de la oposición,  PSOE, Ciudadanos, IU y Alhaurin Despierta denuncian el incumplimiento de este compromiso al ver iniciada ayer las obras de acerado en calle Vicente Aleixandre, y anunciadas a la prensa mediante comunicado oficial el mismo día de su inicio, al entender que , si bien se trata de unas obras, ya adjudicadas en Diciembre de 2015, las actuaciones deberían haber contado con la participación e información demandadas.
A pesar de haber dedicado un área municipal a la participación ciudadana y de estar a punto de aprobarse el reglamento correspondiente, el equipo de gobierno no actúa como predica y ejecuta las obras sin consultar, sin informar y sin planificación conocida.
Si el corte de tráfico que supone genera un perjuicio a los alhaurinos mayor que el beneficio que el ensanchamiento de la acera implique, será por la falta de planificación y el incumplimiento de la palabra del PP y de Joaquín Villanova.
Tanto PSOE, como C’s, IU y Alhaurin Despierta han enfocado públicamente este tema como un asunto que debe contar con la consulta de los afectados y la búsqueda conjunta de soluciones que mejoren la movilidad y el centro de nuestro pueblo.
Todos pedirán explicaciones al equipo de gobierno y seguirán exigiendo que se cuente con los vecinos y comerciantes y no se actúe de manera unilateral y faltando a los compromisos.

Print Friendly, PDF & Email