logo-psoe torre( PSOE Alhaurín de la Torre) El PSOE ya presentó alegaciones pidiendo subvenciones a sabiendas de la brusca subida del IBI en noviembre del año pasado.

Joaquín Villanova es experto en echar las culpas de su mala gestión a otros. La revisión del catastro es algo que se hace manera periódica, independientemente del gobierno de turno. Sin embargo, el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre es responsable de fijar el tipo impositivo. Y a la subida de los valores catastrales se suma el alto tipo impositivo que fija el Ayuntamiento. Joaquín Villanova sabía muy bien que el IBI de muchas viviendas y parcelas de nuestro pueblo se iba a disparar y no tomó casi ninguna medida preventiva. La única medida aprobada fue la reducción del 5% por empadronamiento y el 5% por domiciliación bancaria. Por cierto que el 5% de reducción por domiciliación bancaria no se incluye en el recibo del IBI y se nos indicó que se abonará en fecha posterior.

Ahora que llegan los recibos del IBI a los vecinos se produce, en muchos casos, una gran indignación porque la subida es demencial en estos tiempos de crisis. El Alcalde viendo que esta situación es más grave de lo que predijo en su día, ahora viene con parches para paliar lo que ya le advertimos que sucedería.

Ante la protesta vecinal generalizada, el alcalde propone crear una comisión de técnicos y grupos políticos para estudiar medidas que palien esta subida. El PSOE le indicó al alcalde que asumiera su responsabilidad y que presentara ante la Comisión de Hacienda las propuestas de bonificaciones o subvenciones al IBI y la petición de revisión de los valores catastrales para que los diferentes grupos políticos aportáramos nuestra opinión y sugerencias. Nosotros por responsabilidad política volveremos a presentar todas las propuestas que ya presentamos el año pasado, y otras nuevas, pero la solución pasa por bajar el tipo impositivo, uno de los más altos de la provincia de Málaga. Y todo ello a sabiendas, de que el PP con su mayoría absoluta, ha llevado a cabo la aprobación de las ordenanzas municipales sin tener en cuenta ni una sola propuesta de la oposición en toda la legislatura. Si nos hubieran escuchado entonces, el varapalo a los alhaurinos no hubiera sido tan grande.

Si el alcalde fue el responsable de fijar el tipo impositivo del IBI sin contar con la oposición, debe asumir la responsabilidad de solucionar este grave ataque al bolsillo de los alhaurinos.

La Comisión de Hacienda se reunirá el próximo viernes día 16 de agosto y esperamos que se llegue a una solución a esta subida desmesurada que están sufriendo muchas familias alhaurinas, que al fin y al cabo es lo más importante.

Print Friendly, PDF & Email