OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El polifacético artista motrileño estaba afincado en Alhaurín de la Torre desde hacía 30 años. Fue autor de numerosos poemarios y del cartel del festival flamenco Torre del Cante en 2006. El funeral será esta mañana, a las 10,30 horas, en la capilla de Jesús Caído

 

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha querido expresar su pesar y el de toda la Corporación Municipal por el triste fallecimiento del escritor, poeta y pintor granadino afincado en nuestro municipio, Francisco Miguel López Jiménez. El polifacético artista, de 65 años, murió en la madrugada de ayer y su funeral está fijado para las 10,30 horas en la Sala Ecuménica (capilla de Jesús Caído), junto al Cementerio Municipal, tras lo cual se procederá a su incineración.

López, nacido en Motril en 1952 y residente en Alhaurín de la Torre desde los años 80, era director de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de Málaga y llegó a escribir casi una veintena de poemarios, como ‘Sobrevivir al silencio’, ‘Al final del tiempo’, ‘Bloc de notas poéticas’, ‘Los descendientes’, ‘Entre la sal y el esparto’, etcétera, así como la novela ‘Año 59’. Fue profesor de pintura de los talleres municipales, colaborador en numerosas revistas culturales, tertulias literarias, emisoras de radio y también creador de la Asociación Cultural Juncos en 1997. También fue designado por el Área de Cultura para pintar el cartel anunciador del Festival Flamenco Torre del Cante en 2006, que dedicó al cantaor Fosforito, para conmemorar la concesión de la V Llave del Cante. También pintó uno de los carteles de Viernes Santo, por encargo de la Real Cofradía de los Verdes. Recientemente ocupó cargos en la junta directiva de la Asociación de Vecinos Retamar 2009, barriada en la que residía junto con su familia.

A nivel pictórico protagonizó numerosas exposiciones individuales y colectivas en distintas ciudades y, además del dominio de la paleta de colores, destacaba por el original uso del difuminado a bolígrafo, con el que creaba sorprendentes dibujos, así como su gusto por el carboncillo.

Villanova ha valorado la trayectoria de este artista y ha expresado sus condolencias a su familiares y amigos. Descanse en paz, Francisco Miguel López Jiménez.

Print Friendly, PDF & Email