El Edificio de Promoción de El Peñón albergó las últimas reuniones explicativas, centradas en el Consejo Cultural, Turístico y Empresarial y en el Consejo Vecinal, que sumaron medio centenar de asistentes. El objetivo es que todos estén constituidos para el mes de mayo
La creación de los futuros Consejos Sectoriales de Alhaurín de la Torre sigue avanzando. Esta semana se han celebrado las reuniones explicativas que quedaban pendientes, centradas en el Consejo Cultural, Turístico y Empresarial por un lado y en el Consejo Vecinal por otro. El objetivo del Ayuntamiento es que todos los consejos, cinco en total de acuerdo con el Reglamento de Participación Ciudadana aprobado en su día por el Pleno de la Corporación, queden constituidos y se realicen este próximo mes de mayo.
Unas 30 personas acudieron al encuentro previo a la constitución del Consejo Cultural, Turístico y Empresarial. El primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Manuel López, se encargó de explicar a los presentes los objetivos y el funcionamiento de este organismo y su importancia de cara la toma de decisiones que afecten a estos ámbitos. Entre los asistentes se encontraban miembros de asociaciones y colectivos relacionados con la cultura, el turismo y el mundo empresarial de Alhaurín de la Torre. En el caso del Consejo Vecinal, estuvieron presentes una veintena de personas, principalmente integrantes de organizaciones vecinales de las distintas barriadas y urbanizaciones de la localidad.
Este Consejo Vecinal estará formado por seis representantes de asociaciones, uno por cada zona: Alquería y Torrealquería; Peñón, Zapata, Molina y Puerta de Alhaurín; El Romeral, Santa Amalia, Mestanza; zona centro; urbanizaciones sector norte y urbanizaciones sector sur. Los otros Consejos Sectoriales que contempla el Reglamento son: Participación Ciudadana; Educativo, Social y de Igualdad; y Juvenil Deportivo y Medioambiental. Con estas dos últimas reuniones explicativas, el Área de Participación Ciudadana culmina los encuentros de trabajos previos a la constitución de cada uno de ellos.
Ahora se abrirá una convocatoria pública de cara a recibir las candidaturas de todas las personas que quieran formar parte de alguno de los consejos. Según el número de candidatos que se presenten, habrá que proceder a votar a los representantes. Cada uno de los consejos sectoriales de Alhaurín de la Torre estará integrado por el alcalde como presidente, el concejal de Participación Ciudadana como vicepresidente, secretaria municipal, concejales de cada partido en proporción a su presencia en la Corporación y tres representantes de asociaciones por cada sector. La excepción será en el de Participación Ciudadana, que estará formado por un representante de cada consejo sectorial. 
A través del Reglamento de Participación Ciudadana, los colectivos adoptan una naturaleza jurídica de órgano de promoción, control y gestión social auxiliar del Ayuntamiento, con el derecho a colaborar y contribuir por el cumplimiento eficaz de los planes y programas municipales aprobados. Próximamente se informará de los plazos y requisitos para presentar las candidaturas a los consejos.

Print Friendly, PDF & Email