Se trata de un programa de formación en ciclismo, educación vial y alimentación responsable, concebida como actividad complementaria a la ronda ciclista, que visitará nuestro municipio el 27 de agosto con una llegada de etapa. Participan 2.000 alumnos y alumnas

La tercera etapa de la Vuelta Ciclista a España 2018, que llegará a Alhaurín de la Torre el próximo 27 de agosto, lleva aparejada una serie de actividades dedicadas especialmente a los más jóvenes. Con la mediación de las Concejalías de Deportes y Movilidad del Ayuntamiento, dirigidas por Prudencio J. Ruiz y Salvador Herrera respectivamente, la totalidad de centros educativos de Primaria de Alhaurín de la Torre están participando en la denominada ‘Aula Ciclista Cofidis’. Dicha actividad, que se inició en el municipio en el mes de marzo, concluirá a finales de este mes con un alcance total superior a los 2.000 niños y niñas entre 7 y 11 años. La iniciativa se está llevando a cabo en estos momentos en el CEIP Torrijos de Torrealquería -dentro de su Semana del Deporte-, recibió en la mañana de ayer, la visita de María Teresa Vega, coordinadora de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, además de la propia directora del centro Susana Lanza, el profesor de Educación Física, Jose Gamero, y el coordinador de la actividad, el exciclista vizcaíno Juan Carlos González Salvador (corredor del KAS).

El proyecto tiene una base esencialmente formativa respecto al ciclismo, la educación vial y la alimentación responsable. La actividad está apadrinada por la Fundación Deporte Joven del Consejo Superior de Deportes (CDS), la empresa patrocinadora Cofidis, Unipublic como empresa organizadora de la Vuelta Ciclista a España y la Asociación de Ciclistas Profesionales.

Consta de dos partes: Aulas de Ciclismo, destinadas al alumnado de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria, desarrolladas en horario escolar en clase de Educación Física, que contienen además dos sesiones: una teórica en la que el exciclista ha estado explicando a los niños y niñas nociones básicas de seguridad vial además de las características propias del ciclismo, con una gran interacción por parte de los jóvenes.

De la sesión práctica posterior, en la que se pone a prueba la habilidad de los alumnos, se hará una selección para poner acceder a la segunda parte del proyecto: La Vuelta Junior. En ella, unos 150 chicos y chicas seleccionados en la actividad anterior, participarán, a modo de exhibición, recorriendo los 2-3 últimos kilómetros por los que pasarán poco después los ciclistas profesionales que estén disputando la etapa de la Vuelta a España. En ella, los asistentes recibirán regalos y tanto ellos como sus padres contarán con una zona especial para que disfruten del acontecimiento deportivo.

En la sesión de ayer fueron 15 alumnos y alumnas del CEIP Torrijos los que realizaron el circuito de habilidad en su pista deportiva. En los próximos días se concluirá el proyecto con los colegios Clara Campoamor y Maruja Mallo.

A nivel nacional, el Aula Ciclista Cofidis lleva 8 años funcionando, a razón de 25.000 niños y niñas por temporada, lo que supone que al término del curso 2017/18 se habrá llegado a la cifra de 200.000.

Print Friendly, PDF & Email