El Pleno aprueba una propuesta de AD, con enmiendas de PP y PSOE, para determinar el posible traslado a otro emplazamiento en el seno del Consejo Sectorial correspondiente. También se ha acordado la actualización de la normativa municipal de casetas

El Ayuntamiento ha abierto la puerta a la posible reubicación del recinto ferial y lo hace en busca del mayor consenso posible. El Pleno ordinario celebrado esta mañana ha aprobado por unanimidad una propuesta del grupo de Alhaurín Despierta, con enmiendas del Equipo de Gobierno y del PSOE, a fin de establecer mecanismos para debatir y determinar un hipotético traslado del real en otro punto del municipio, siempre en el seno del Consejo Sectorial correspondiente, de acuerdo a la Ordenanza de Participación Ciudadana. De esta forma, el Consistorio quiere plantear el primer gran debate sobre un asunto público de calado, tras la reciente aprobación de la citada normativa. También se ha acordado la revisión y actualización de la normativa municipal relativa al régimen de instalación y funcionamiento de las casetas de la feria, a fin de corregir aspectos que hayan quedado desfasados y de incluir otros nuevos, para evitar las situaciones de posibles irregularidades y en pro de una mejor convivencia con el resto de zonas del recinto ferial.
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha visto con buenos ojos la moción del grupo AD, “porque estamos de acuerdo en el fondo: hay aspectos mejorables, sobre todo en lo relativo a los ruidos. Estamos ante una buena oportunidad para replantear el futuro de nuestra Feria y hacerlo con el mayor consenso”, algo en lo que todos los partidos han coincidido. El ponente de la propuesta, Juan Manuel Mancebo, considera llegado el momento de estudiar “el propio modelo de Feria que tenemos y el que queremos”, e incluso iba más allá al solicitar una partida económica para los Presupuestos de 2017 destinada a redactar un proyecto de construcción de un recinto ferial multiusos y permanente, así como la supresión del espectáculo de fuegos artificiales.
Los dos grupos mayoritarios, el popular y el socialista, se han mostrado partidarios de aportar “una visión más global y completa” para los posibles cambios en el foro adecuado: el Consejo Sectorial correspondiente de acuerdo a la Ordenanza de Participación Ciudadana, ya que la cuestión “requiere de un debate sosegado, sin la precipitación de tener que decidir el año próximo el traslado del recinto”, ha indicado el concejal de Fiestas, Mario Pérez, algo en lo que ha hecho hincapié la portavoz del PSOE, Micaela García. Ciudadanos e Izquierda Unida también han visto conveniente abrir estas decisiones a la participación pública.
Además, como medidas a corto plazo, Pérez ha anunciado que para la edición 2017 de la Feria ya tiene planificadas dos actuaciones orientadas a mitigar los conflictos y problemas de ruido que afectan a los vecinos de las zonas de El Cordobés y El Reloj: la mejora de la insonorización acústica de la Caseta de la Juventud y habilitar un hilo musical unificado en toda la zona de atracciones mecánicas y en el paseo principal, para evitar la “lucha acústica”, así como la supresión del ruido de los cohetes y petardos en los espectáculos de fuegos artificiales”