El caso fue denunciado por el propietario legítimo y comprobado por la Policía Local. No interrumpir el servicio hubiera implicado saltarse la legislación. El Consistorio nunca corta el agua a familias en riesgo de exclusión y siempre requiere el informe de los Servicios Sociales

Ante la concentración y las informaciones surgidas en el día de hoy respecto a interrupciones del servicio de suministro de agua en Alhaurín de la Torre, el Ayuntamiento desea comunicar lo siguiente.

1.- El corte que se ha llevado a cabo responde a una denuncia del dueño de una vivienda, que dio a conocer la ocupación ilegal de su inmueble y presentó por escrito una reclamación poniendo en conocimiento del Ayuntamiento el fraude en la conexión a la red de agua. La Policía Local comprobó dicha conexión ilegal y el Servicio Municipal Aqualauro procedió a la interrupción del suministro, tal y como marca la ley. No hacerlo hubiera supuesto saltarse la legislación, así como un perjuicio grave y evidente para el legítimo propietario de la vivienda.

2.- Hasta la mañana de hoy, ninguna de las personas supuestamente perjudicadas por este corte había acudido a los Servicios Sociales para informar de su situación. El Ayuntamiento desconoce la situación real de estas familias y el número de afectados. En caso de existir niños o niñas desatendidos, los Servicios Sociales cuentan con herramientas de ayuda, pero como decimos ninguna de estas familias las ha solicitado ni consultado personalmente.

3.- Como ya se ha informado en otras ocasiones, el Ayuntamiento nunca corta el agua a ninguna familia de en riesgo de exclusión. Los expedientes por impago se abren a requerimiento del Patronato de Recaudación y suponen un porcentaje ínfimo del número de abonados. Antes de proceder a la interrupción del servicio, Aqualauro solicita siempre un informe a los Servicios Sociales para garantizar que no se trata de personas en situación de riesgo de exclusión social. En el caso de abrir expediente, se insta al titular a que abone la cantidad pendiente, ofreciéndole facilidades y plazos para saldar la deuda sin cortar el suministro, por lo que la inmensa mayoría de procedimientos se resuelven de forma favorable al interesado. Este caso es totalmente diferente, porque se trata de una ocupación ilegal y un fraude comunicado por el propietario.

4.- El alcalde, Joaquín Villanova, ha indicado que se trata de un asunto muy grave que está denunciado en los juzgados, ha reclamado que no se politice este tema y ha pedido a los partidos que no confundan a la ciudadanía y dejen de un lado la demagogia. “Lo que hemos hecho es cumplir escrupulosamente con la ley. El agua es un bien de interés general de todo el municipio. Si alguien tiene dificultades para pagarla, los Servicios Sociales cuentan con herramientas para ayudarles, pero no podemos permitir que nadie ocupe ilegalmente un edificio, se denuncie el caso y amparemos una conexión ilegal a la red. Por no hablar de que hemos recibido además recibido muchísimas quejas de los vecinos de la zona por ruidos y molestias por este asunto. Como digo, si hay familias de Alhaurín de la Torre con necesidades siempre pueden acudir a los Servicios Sociales, pero este no es el caso”.

Print Friendly, PDF & Email