Ha sido uno de los 14 municipios andaluces que, a través de la FAMP, se han sumado a este proyecto de la UE, dirigido a desarrollar el lanzamiento de una plataforma de ‘e-learning’. El objetivo es involucrar más a profesionales públicos y ciudadanía en la administración local

Alhaurín de la Torre ha sido uno de los 14 ayuntamientos andaluces que, a través de la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), participa en el proyecto Co-Created, que apuesta por el aprendizaje y formación de funcionarios europeos en torno a la co-creación, un concepto cuyo objetivo pasa por involucrar más a los profesionales públicos y a la ciudadanía en el diseño, gestión y evaluación de las políticas y servicios públicos.

Se trata de uno de los proyectos de Erasmus Plus, cofinanciado por la UE. Su enfoque está dirigido a desarrollar el lanzamiento de una plataforma de ‘eLearning Co-Created’. Para ello, la localidad italiana de Palermo albergó unas jornadas de formación en la que participaron 60 funcionarios públicos locales de los municipios piloto asociados al proyecto. En representación de Alhaurín de la Torre estuvo el funcionario José Antonio Vela.

Los participantes, procedentes de cuatro países socios (Bulgaria, Francia, Italia y España), formaron parte de sesiones de aprendizaje relacionadas con los programas y los fondos de la Unión Europea (UE) para los gobiernos locales, el voluntariado en la Administración Local europea y la Co-Creación en las administraciones públicas de la UE. La reunión internacional fue una gran oportunidad para el aprendizaje y el trabajo en red, compartir sus necesidades y asuntos locales y crear nuevos proyectos utilizando fondos europeos.

Al mismo tiempo, se realizaron diferentes tareas para construir conjuntamente la definición del voluntariado a través de los recursos audiovisuales; así como un debate sobre el impacto del voluntariado en la administración local, utilizando de base algunas de las buenas prácticas y las experiencias de los ayuntamientos piloto de Andalucía presentes en esta ciudad italiana. El personal técnico destinatario de esta formación a través de la FAMP procedía de los ayuntamientos de Vera, Níjar, Rota, Lucena, Priego de Córdoba, Niebla, Moraleda de Zafayona, Las Gabias, Peligros, Úbeda, Alhaurín de la Torre, Mijas, Pilas y Utrera.

La presencia de Alhaurín de la Torre en esta iniciativa europea forma parte del plan de trabajo del alcalde, Joaquín Villanova (quien es a su vez vicepresidente de la FAMP) y de la Concejalía de Participación Ciudadana que dirige Manuel López, para hacer partícipe cada vez más a la ciudadanía en la gestión pública. En este sentido, la UE considera la co-creación como uno de los grandes desafíos de las administraciones para desarrollar nuevas formas de trabajar colaborativamente.