• La moción, presentada por el PP y aprobada por unanimidad, pide una línea de ayudas para financiar la instalación de ascensores y otras medidas para facilitar el acceso a edificios a personas con problemas de movilidad

 El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en el último Pleno Ordinario de la Corporación, correspondiente al mes de abril, una moción para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a que ponga en marcha un Plan Autonómico de Accesibilidad Residencial, de acuerdo con el Pacto por la Accesibilidad firmado en 2012 por la propia Junta y la Federación Andaluza de Municipios.

La propuesta fue presentada por el grupo municipal del PP y aprobada por unanimidad por el resto de formaciones. El portavoz popular y concejal de Vivienda, Salvador Herrera, explicó que la creación de este plan posibilitaría el cumplimiento del Decreto 293/2009 del 7 de julio que regula las normas para la accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte, especialmente en lo relativo a la instalación de ascensores.

Por ello, se pide establecer los mecanismos de información y una línea de ayudas para que las comunidades de propietarios conozcan y puedan financiar las obras que haya que llevar a cabo en este sentido. Hay que recordar que en Andalucía se estima que existen unas 581.000 viviendas de tres o más plantas sin ascensor, lo que supone que hay más de 1,7 millones de personas afectadas. De ellas se estima que el 10% son personas con discapacidad, hecho que se suma a que se trata de edificios que suelen tener más de 50 años de antigüedad, por lo que los ocupantes son en su mayoría mayores con dificultad de movilidad.

A esto se suma que la nueva Ley 8/2013 de 26 de Junio de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbana, facilita la realización de obras para la supresión de barreras arquitectónicas; y que La Ley 26/2011 sobre derechos de las personas con discapacidad obliga a garantizar la accesibilidad mediante ”ajustes razonables” en todas las edificaciones, pero sin definir dichos ajustes, por lo que en la práctica es difícil su aplicación.

La activación de este plan posibilitaría la mejora en la accesibilidad de todos estos inmuebles. La moción aprobada por el Pleno plantea además la creación de una aplicación web para ofrecer toda la información sobre la ejecución de estos proyectos, el impulso de un acuerdo-marco de colaboración con las entidades locales en materia de financiación y el fomento de planes municipales de accesibilidad.