DSC02228(Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre) El alcalde y el director general de la Fundación Incyde insisten en la ”privilegiada ubicación” del recinto y el éxito de este tipo de iniciativas con vistas a la inserción laboral

A las 13,30 horas de hoy, martes 15 de abril, expira el plazo establecido para la presentación de ofertas destinadas a la ejecución del proyecto del vivero de empresas previsto en la urbanización La Capellanía, con capacidad para albergar a más de una treintena de emprendedores de diferentes ámbitos. Como se recordará, el anuncio del concurso se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pasado 17 de marzo y entró en vigor cuatro días después. En unos pocos días, una vez examinadas las ofertas y transcurrido el preceptivo periodo de subsanación de errores, tendrá lugar la resolución de la Mesa Municipal de Contratación, que elegirá a la empresa que presente una mejor oferta constructiva, de acuerdo a los pliegos de prescripciones técnicas.

El proyecto plantea un edificio de un diseño funcional, pero inspirado en la antigua arquitectura andalusí. Se ubicará en concreto en un solar de 5.300 metros cuadrados, entre las calles Richard Wagner, Dionisio Aguado, Giacomo Puccini de La Capellanía. Contará con una superficie útil de más de 2.000 m2, y con zona de talleres, oficinas, espacios de ‘coworking’ y salón de actos, entre otras dependencias. En las salas de trabajo compartido está previsto que se desarrollen programas o ciclos formativos. También se ha estudiado la posibilidad de permitir en un futuro segregar el espacio en módulos independientes de oficinas si la demanda así lo recomienda, para albergar aún más empresas. El inmueble tendrá en total una superficie construida de 1.985 metros cuadrados, con una veintena de oficinas-talleres, dos salas de ‘coworking’, una cafetería, recepción, zonas comunes y cuatro aseos. Si se cumplen los plazos fijados, dado que la obra se prolongará un máximo de 12 meses, está previsto que el edificio pueda entrar en servicio en el primer trimestre de 2015.

Este recinto tendrá una inversión de 2,4 millones de euros, suma de la que el 80 por ciento será costeado por la Fundación Incyde (Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa), cuyo director general, Javier Collado, se reunió en días pasados con el alcalde, Joaquín Villanova, para conocer los últimos detalles del proyecto y el desarrollo del concurso. Ambos han vuelto a valorar la ”privilegiada ubicación” del recinto e insisten en el éxito empresarial que suele llevar aparejado este tipo de iniciativas en España. Como se recordará, el pasado mes de diciembre se llevó a cabo la firma de un convenio para impulsar la construcción del edificio. Gracias a este documento y al proceso que arrancó entonces, Alhaurín de la Torre se suma a la red de incubadoras de Incyde, la entidad dependiente de las Cámaras de Comercio que cuenta con más de un centenar de centros de este tipo en distintos puntos de España, donde se emplazan más de 2.500 empresas en total. La aportación de Incyde procede de los fondos comunitarios FEDER de la Unión Europea.

Villanova ha vuelto a resaltar que, con esta iniciativa, el Ayuntamiento reafirma su apuesta por la formación y por la cultura emprendedora. ”Alhaurín de la Torre se encuentra en un triángulo productivo importantísimo y tenemos que aprovecharlo”, ha enfatizado el regidor, quien ha destacado en este sentido el elevado ritmo de apertura de nuevos negocios que hay en la localidad pese a la crisis, y se ha referido a Incyde como una de las entidades de referencia en materia de apoyo a los emprendedores. El director general de Incyde asegura que un 98% de los viveros que forman parte de su red tienen éxito, lo que supone una garantía para las empresas de nueva creación y, por ende, para la revitalización del tejido empresarial del municipio.