El material se colocará en las calles Juan Carlos I, Arcos de Zapata y Punto Industrial. Se trata de un sistema que evita el crecimiento de malas hierbas y mejora el drenaje, facilitando la conservación de los árboles

La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre está llevando a cabo una actuación para renovar los alcorques de unos 175 árboles en distintas zonas del municipio. Los trabajos, que se iniciaron hace pocos días y se espera que concluyan este mismo viernes, consisten en rellenar el hueco de la base de los troncos con un nuevo pavimento de caucho continuo, que supone importantes ventajas desde el punto de vista urbano y medioambiental, y en lo que respecta también al mantenimiento y la conservación de los árboles.
El departamento que dirige Carmen Doblas ha seleccionado tres calles donde se va a llevar a cabo el proyecto, que podría ampliarse en el futuro con nuevas fases. En concreto, se está actuando en la calle Punto Industrial (entorno de la casa consistorial) y en la calle Juan Carlos I, donde ya se ha realizado el tramo entre la plaza de San Sebastián y La Caleta, y queda pendiente el tramo hasta la Finca Municipal El Portón. El tercer punto donde se va a instalar este pavimento es la avenida Arcos de Zapata.
Las principales ventajas de este sistema son las siguientes: supresión de barreras arquitectónicas (al quedar el alcorque al mismo nivel que el resto de la calle), mejora del drenaje del agua, ahorro en el mantenimiento y evitar el crecimiento de malas hierbas. Para ello, se utilizan materiales ecológicos, reciclados, económicos y más duraderos. Primero, se rellena el hueco con una capa de árido con geotextil, para separar la tierra del caucho reciclado que se coloca después en la superficie. Se trata de un material flexible, para facilitar el crecimiento del tronco.
Para cada una de las zonas, se ha escogido un color diferente: azul para la calle Punto Industrial, albero para Juan Carlos I y negro para los Arcos de Zapata. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa Api Movilidad, especializada en la conservación y mantenimiento de zonas urbanas.