Además de las labores habituales de mejora durante el verano, se han instalado equipos de ozono, se reforzará la limpieza y desinfección diarias y se propondrá a la Junta la entrada escalonada para evitar la aglomeración de vehículos y familiares en las puertas de los centros

Por una vuelta a las aulas más segura, ordenada y con la máxima protección de alumnado, profesorado y personal. Esa es el triple objetivo del ambicioso plan de trabajo que ha preparado el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, con su alcalde, Joaquín Villanova, a la cabeza, desde el final del Estado de Alarma, 21 de junio, hasta ahora, y que contiene una decena de medidas de gran calado en todos los colegios de Infantil y Primaria de la localidad.

El regidor ha desgranado, en rueda de prensa, una completa memoria de actuaciones, planificada desde el final del anterior curso y que vincula a las delegaciones de Educación, Servicios Operativos y Grandes Obras e Infraestructuras, con inversiones, dotaciones de equipamientos sanitarios y refuerzos de personal para la limpieza y desinfección que van a superar el millón de euros, con cargo exclusivamente a fondos municipales.

De esta forma, Villanova entiende que el municipio se encuentra “bastante mejor preparado” para un comienzo de curso académico con mayores garantías y menor riesgo, teniendo en cuenta, eso sí, que el riesgo cero “no existe ni existirá mientras dure la pandemia” y, especialmente, que las competencias en materia de Educación y los protocolos, acciones y medidas relacionadas con la escolarización corresponden en exclusiva al Gobierno Andaluz.

El primer edil subraya que, desde el minuto 1, se ha ocupado, junto con su equipo, de que el Ayuntamiento hubiera hecho sus deberes a tiempo. Por ello, además de las labores que todos los veranos se planifican y se llevan a cabo lo relativo a mejora, acondicionamiento, reposición, pintura exterior e interior, conservación y mantenimiento de todos los colegios, al tratarse de un año especial y delicado, se han afrontado otras nueve medidas de gran calado, específicamente dedicadas a combatir el Covid-19 en las escuelas, que son estas:

 

-Limpieza y baldeo general de todos los colegios y escuelas de Primaria (ahora mismo).

-Refuerzo de los servicios de limpieza de edificios en horario de mañana una vez empiece el curso.

-Desinfección y fumigación diarias en horario de tarde en todos los colegios, con hasta tres equipos específicos de cinco personas cada uno para llegar al total de los centros.

-Instalación de máquinas y dispositivos de ozono.

-Previsión de instalación de esos mismos equipos en los comedores escolares.

-Dispensadores de gel hidroalcohólico y alfombras especiales para calzado en todas las aulas y zonas comunes de los colegios.

-Reparto de dos mascarillas reutilizables por cada alumno.

-Plan Especial de Atención del Tráfico rodado, en coordinación con la Policía Local, los equipos directivos y las AMPAs para evitar aglomeraciones en las inmediaciones de los colegios (lo que implicará desplazar más lejos las zonas de aparcamiento autorizado y se restringirán las más cercanas a las puertas de los centros).

-Esa medida anterior se aplicaría sin perjuicio de que el Ayuntamiento va a solicitar formalmente a la Delegación de Educación de la Junta que autorice la entrada y salida escalonada en tramos horarios distintos a fin de impedir concentraciones de vehículos y personas en el entorno.

-Otras pequeñas medidas puntuales de tipo sociosanitario.

Villanova asegura que esta situación de redoble de esfuerzos municipales se mantendrá, como mínimo, hasta el mes de mayo y confía en que este decálogo de medidas contribuya a minimizar la propagación del virus, con idea de que la vacuna llegue cuanto antes. “Es un año especialmente difícil, pero hemos hecho todo lo que está en nuestra mano y seguiremos haciéndolo, como institución local que somos, pegada a la ciudadanía más que nunca. Por nuestros niños, nuestros profesores, las familias y el personal administrativo y de servicios, a los que queremos proteger con más logística y más recursos técnicos, sanitarios y humanos”. No hay que olvidar que la media de población escolar en cada colegio roza las 700 personas en Alhaurín de la Torre.