image

Villanova anuncia en el pleno la posibilidad de destinar el Centro Jabalcuza II para solucionar la falta de plazas en educación secundaria, aunque se estudiarán más ubicaciones. La concejala del área se reunirá con técnicos de la Junta para buscar emplazamientos para el quinto instituto

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ofrecerá a la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía un nuevo espacio para solucionar de manera provisional la escasez de plazas en educación secundaria, especialmente en bachillerato. Así lo ha avanzado esta mañana durante el pleno ordinario el alcalde, Joaquín Villanova, que se ha comprometido a buscar la mejor ubicación posible para este fin, aunque ha sugerido la posibilidad de que pueda ser el Centro Jabalcuza II, el cual reúne unas condiciones a priori buenas en este sentido.

“Está claro que hay un problema, las plazas que hay son insuficientes y vamos a trabajar para solucionarlo”, ha dicho el regidor. Hay que recordar que para este siguiente curso alrededor de unos 40 alumnos y alumnas del IES Galileo tendrán finalmente que cursar el bachillerato en el IES Huerta Alta y en el de Capellanía tras terminar cuarto de secundaria, debido a la mala planificación de la Junta de Andalucía. Por otra parte la concejala de Educación, María Teresa Álvarez, ha solicitado una reunión con técnicos de la administración autonómica para estudiar cuál sería el emplazamiento idóneo para la construcción del necesario quinto instituto, que sería la solución idónea a este problema.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha venido reivindicando esta actuación e incluso se han ofrecido sendas parcelas en Taralpe y en Pinos de Alhaurín para ese quinto centro de secundaria, sin que la Junta las haya aceptado. Además, se reclamó en su día también en una moción la construcción de un aulario que contribuyera a aliviar la actual masificación de los institutos, con unas ratios muy por encima de las recomendables. Cabe reseñar que el IES Galileo, el último en inaugurarse, cuenta incluso con barracones provisionales que se instalaron solo cinco años despues de su edificación.

El alcalde ha hecho este anuncio durante la sesión plenaria de hoy después de que el concejal de Alhaurín Despierta, Juan Manuel Mancebo, presentara una moción de urgencia en la que se proponía destinar a este fin el nuevo vivero de empresas. Villanova ha explicado que ello no era posible porque se trata de un proyecto financiado con fondos europeos concretamente para que funcione como una incubadora de proyectos empresariales, por lo que finalmente la moción ha sido retirada con el compromiso de todos los grupos de buscar la mejor ubicación.