El Pleno aprobó en su última sesión una moción para instar a la institución autonómica a promover estas ayudas, que llevan dos años sin sacarse. También se solicitó que se dote a los institutos de equipamientos deportivos

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha hecho un llamamiento a la Junta de Andalucía para que reactive el programa de subvenciones para fomentar el deporte en edad escolar, unas ayudas que no se han convocado ni en 2012 ni en 2013. Para ello, el Pleno de la Corporación Municipal aprobó en su última sesión ordinaria una propuesta de la Concejalía de Deportes que dirige Prudencio J. Ruiz para instar a la administración autonómica a que abra esta convocatoria, con el objetivo de promover la organización de escuelas deportivas y encuentros en los centros educativos de la localidad.
La moción, que salió adelante con el voto favorable de PP, IU, UpyD y ERES y el voto en contra del PSOE, también incluía una petición expresa a la Junta para dotar de equipamientos deportivos a los institutos de Alhaurín de la Torre. “No hay que olvidar que es en la edad escolar donde se realiza una parte importante de las actividades que definen el estilo de vida de los jóvenes y generan los hábitos que los marcarán en el futuro”, ha argumentado el concejal.
Prudencio J. Ruiz se refirió a la importancia de estas subvenciones  debido a que se calcula que son cerca de 6.000 jóvenes menores de 18 años los que practican deporte en el municipio, y un alto porcentaje de ellos están en edad escolar. A este dato que suma que en Alhaurín hay unos 4.000 niños escolarizados en los 13 colegios. El edil agregó que se estima que un 60% de la población infantil que practica deporte lo hace a través de los clubes que participan en diferentes competiciones, y que hay un 40% que lo practica a través de las actividades extraescolares en sus centros o a través de entidades y asociaciones deportivas.
Respecto a la reclamación para los equipamientos deportivos en los institutos, recordó que actualmente los centros de secundaria de Alhaurín de la Torre cuentan con serias deficiencias en este sentido, y que incluso el Ayuntamiento ha tenido que compensar estas carencias con distintas actuaciones, como la construcción de una grada y la instalación de redes en el IES Galileo.