ppalhaurindelatorre(PP) El PP aplaude el compromiso alcanzado por el alcalde con la plataforma vecinal, y lamenta que la oposición no se haya sumado a la moción planteada por el grupo popular. Se pide a REE que realice mediciones del campo eléctrico de las líneas y estudiar los resultados

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre solicitará a la a Red Eléctrica Española (REE) que realice los estudios y mediciones necesarias para evaluar de forma objetiva y científica los trazados de alta tensión que discurren por el municipio, respondiendo así al compromiso alcanzado entre el alcalde, Joaquín Villanova, y una plataforma vecinal. La propuesta será aprobada por la Junta de Gobierno Local, después de que en la mañana de hoy los grupos de la oposición (PSOE, IU, UpyD y ERES) hayan rechazado las modificaciones planteadas por el grupo popular a una moción presentada por dichos partidos, con una transaccional que respondía a lo hablado con este colectivo ciudadano.

Y es que, tal y como ha explicado el alcalde, el Ayuntamiento no puede asumir los costes millonarios que podría suponer el soterramiento o los desvíos de estas líneas, que son propiedad de REE, organismo que tiene las competencias y que debe encargarse de redactar los proyectos y estudios necesarios. Concretamente, el equipo de gobierno expresa su apoyo a las reivindicaciones ciudadanas respecto a establecer las medidas, estudios y negociaciones encaminadas a ofrecer absolutas garantías de seguridad en las zonas afectadas por estos trazados (Pinos de Alhaurín, Viñagrande y El Alamillo).

También se solicita que Red Eléctrica proceda a realizar las mediciones de campo eléctrico y magnético para evaluar de forma objetiva y científica la adecuación de los mismos a la normativa de aplicación, con la presencia de un técnico municipal y otro en representación de la plataforma de afectados. En función de los resultados que arrojen estos estudios, se evaluarán posibles acciones para subsanar los resultados.

Desde el grupo popular, lamentamos que los partidos de la oposición no se hayan querido sumar a esta propuesta, ya que suponía solo una leve modificación de la moción presentada por ellos, pero dejando claro en todo momento las competencias en esta materia. ”Los partidos de la oposición no han tenido la altura de miras que requería este asunto, y nos ha impedido aprobar en pleno un acuerdo cerrado. Pero que no tengan duda los vecinos de que el Ayuntamiento hará todo lo que esté en su mano para atender sus peticiones, por eso aprobaremos la propuesta en la junta de gobierno local y daremos traslado a REE”, ha explicado el concejal de Medio Ambiente y secretario general del PP de Alhaurín de la Torre, Salvador Herrera.