Los Servicios Operativos han triplicado el personal de los equipos destinados a estos trabajos, que se llevan a cabo diariamente por todo el municipio. Las tareas se intensificarán próximamente en los colegios y centros educativos

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha triplicado el personal destinado a la campaña de desinfección que llevan a cabo los Servicios Operativos desde el inicio de la alerta sanitaria por el coronavirus. Así lo ha anunciado el concejal del área, Prudencio J. Ruiz, que ha explicado que esta medida se ha tomado debido a que las zonas en las que se actúa han ido aumentando progresivamente, a medida que la provincia de Málaga ha ido pasando las sucesivas fases de desescalada.

Esta campaña forma parte del plan de prevención y lucha contra el Covid-19 que ha impulsado el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova desde antes incluso de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central. “Hemos ido aumentando nuestra presencia en las calles conforme se iban ampliando las actividades permitidas y las salidas de la población”, ha remarcado Prudencio J. Ruiz.

En un principio, estos equipos comenzaron a fumigar principalmente los alrededores de edificios públicos en funcionamiento (sobre todo el centro de salud), supermercados, comercios de productos de primera necesidad, contenedores de residuos, marquesinas de autobús, residencias de ancianos y zonas de mayor afluencia de personas.

Posteriormente, se amplió la superficie a las avenidas y áreas de paseo, una vez se permitieron las salidas de la población, y a las terrazas y alrededores de los establecimientos de hostelería y negocios, gracias a un acuerdo a través del Área de Comercio. El siguiente paso será intensificar las actuaciones en los colegios y centros educativos, donde también se han instalado máquinas generadoras de ozono para conectarlas a la red de agua de los cuartos de limpieza.

Prudencio J. Ruiz ha agregado que se han modificado las disoluciones que se utilizan para desinfectar en las calles para impedir daños en las maderas y mobiliario urbano. En cualquier caso, se seguirán empleando productos especialmente recomendados por Sanidad: hasta doscientos litros al día de hipoclorito de sodio, y en una proporción adecuada para no causar daños en la salud de personas o animales, pero sí para eliminar microorganismos nocivos causantes de enfermedades.

Los trabajadores cuentan con todos los equipos de protección invidual necesarios para acometer estas tareas, así como cuatro remolques dotados de equipos a presión y mochilas de pulverización. Se han dividido en varios equipos que recorren a diario todas las barriadas y urbanizaciones. Hay que recordar que Alhaurín de la Torre fue uno de los primeros municipios en iniciar una campaña de este tipo, y que el alcalde ha asegurado varias veces que se prolongará durante el tiempo que sea necesario.

Print Friendly, PDF & Email