Las cifras arrojadas son las más altas desde julio de 2019, fecha en la que se comenzó el recuento de los avisos. Se mantiene el elevado nivel de trabajo al hacer compatible la prioridad de limpieza, desinfección y desbroce con las tareas más habituales del resto de departamentos, así como planes de mantenimiento de acerados, calles y caminos de todo el término.

La Concejalía de Servicios Operativos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado a conocer el balance de actuaciones e incidencias registrado en mayo que, siguiendo la tónica de abril, demuestra la tendencia al alza para recuperar el tono y las cifras de los meses previos a la crisis sanitaria del Covid-19 y el consecuente decreto del Estado de Alarma. Es más: mayo ha pulverizado el récord absoluto de avisos atendidos desde que comenzó el recuento y control de los datos, en julio de 2019, ya que se contabiliza un 35% más que las de abril, que fueron 402. Los distintos departamentos de esta Área municipal han intervenido de forma directa en 539 acciones de trabajo durante el mes de mayo, muy lejos ya de las cifras del Estado de Alarma.

Eso sí, la alerta sanitaria ha mantenido la reestructuración en prácticamente la totalidad de la Concejalía, con mayor incidencia en la limpieza viaria y Residuos Sólidos Urbanos (RSU). En efecto, siguen trabajando a destajo los diferentes servicios, particularmente los relacionados con  fumigación, desinfección y limpieza de las zonas más concurridas del casco y centro histórico, ensanche, urbanizaciones residenciales, barriadas, parajes rurales, pedanías y cualquier otro núcleo de población del término municipal. Las actuaciones, como hemos venido publicando, se han seguido centrando en las fachadas de supermercados, farmacias y tiendas de primera necesidad, gasolineras, paradas de autobús, contenedores, mobiliario urbano, así como aquellas vías más transitadas.

De esas 539 incidencias indicadas, más del 50%, esto es, 283, llegaron a través de la aplicación Línea Verde Alhaurín de la Torre, con una media diaria de 9,12 avisos, muy superior a abril. Continúan no obstante otras vías de recepción de incidencias: entre llamadas telefónicas directas a SS. OO., Registro General del Ayuntamiento, peticiones directas de particulares o de los propios centros sociales y presidentes de barriadas, además de redes sociales municipales, se han tramitado otras 169. Y por medio del servicio interno de diagnóstico, que logra incluso anticiparse a las peticiones de los ciudadanos, se contabilizan 87 avisos. Desgraciadamente, tampoco en mayo se pudo llevar a cabo ningún evento público. En su cómputo total se resolvieron por las distintas áreas que componen Servicios Operativos 467, lo que significa un 86,64%, aún en un altísimo nivel de éxito.

No se puede olvidar que en mayo prosiguieron los trabajos de desinfección en el casco urbano, urbanizaciones y barriadas de todo el municipio, los de limpieza y acondicionamiento de cauces, arroyos y areneros. Además, se está reponiendo la resina de los acerados en las principales vías y avenidas, se está realizando un plan de mantenimiento de calles y caminos para el tráfico rodado y otro de mantenimiento de barriadas.

La diversificación de vías de comunicación y, sobre todo, la coordinación interna a la hora gestionarlas y asignarlas a los grupos de trabajo, han seguido permitiendo una dinámica de trabajo más eficaz y directa, por su enorme capacidad de adaptación a la actual situación, que ha requerido mantener altísimo nivel de autoexigencia y generosidad para adelantarse a posibles avisos.

El edil responsable del Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, quiere felicitar, una vez más, a todos y cada uno de los empleados de su área en particular, del Ayuntamiento en general y de las empresas auxiliares, por su enorme esfuerzo en todo este tiempo de pasos de fase y de casi vuelta a la nueva normalidad, para tener al municipio “en perfecto estado de revista”. También quiere agradecer la comprensión y paciencia de la ciudadanía y, por supuesto, a las generosas donaciones y muestras de solidaridad de muchas personas, empresas y colectivos. “Todo suma y todo aporta y creo que tanto la institución como la ciudadanía hemos estado y seguiremos estando a la altura de las circunstancias tan duras que nos ha tocado lidiar”, concluye.

Print Friendly, PDF & Email