Los trabajos, que movilizan a varios equipos dependientes de los Servicios Operativos, se desarrollarán a lo largo de las próximas semanas en barriadas y urbanizaciones y, también, en arroyos y cortafuegos forestales. El mantenimiento de solares privados corresponde a sus propietarios.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha retomado recientemente los trabajos de la campaña municipal de limpieza y desbroce de caminos, calles y espacios públicos. Estas tareas, que se llevan a cabo a través de los Servicios Operativos, se vieron afectadas por las limitaciones impuestas semanas atrás por el decreto del estado de alarma por el coronavirus que restringía la actividad solo a servicios esenciales.

El objetivo de este plan es garantizar la higiene y salubridad de todas las barriadas y urbanizaciones, así como prevenir problemas de inundaciones y de conatos de incendios para cuando lleguen las altas temperaturas. Para ello, el Área que dirige Prudencio J. Ruiz cuenta con varios equipos que suman unos 15 profesionales que se encargan de recorrer a diario los distintos sectores.

Se actuará tanto en los márgenes de las calles y caminos como en solares de propiedad municipal, parques y jardines. En unos días, también se llevará a cabo el desbroce de los cauces de los arroyos a su paso por zonas urbanas, así como el de la red de cortafuegos en aquellas urbanizaciones más cercanas a la Sierra. Este matenimiento del interfaz forestal que habilitó en su día el Ayuntamiento es necesario para asegurar su eficacia y proteger los espacios habitados en caso de incendio.

LIMPIEZA DE SOLARES PRIVADOS

Por otra parte, cabe recordar que la limpieza de los solares de propiedad privada es una obligación que corresponde a sus dueños. En caso de incumplimiento, no mantener limpias las parcelas urbanas supone una infracción del artículo 25 de las normas subsidiarias de Alhaurín de la Torre y del artículo 24 de la Ordenanza de Limpieza de la Vía Pública, que castiga con multas de hasta 601,1 euros (artículo 103 de la ordenanza), aunque la sanción puede oscilar entre los 3.000 y los 5.999 euros en caso de aplicar la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.

Print Friendly, PDF & Email