(PSOE) Los socialistas piden al equipo de gobierno local que se cambien los andamios ‘amarillos’ por los homologados en la Unión Europa para evitar accidentes y que el alcalde tenga sensibilidad con los empleados públicos y con los de aquellas empresas privadas con los que concierte trabajos en el municipio

 

El PSOE de Alhaurín de la Torre ha exigido al equipo de gobierno del PP que cambie el uso de los andamios ‘amarillos’ por los homologados en la Unión Europea en, al menos, las obras que se realicen en suelo municipal o por contrato público. Así lo han manifestado tanto el secretario de Acción Sindical del PSOE de Alhaurín de la Torre, Raúl Díaz, como el secretario de Acción Electoral de la agrupación socialista local, Antonio Márquez, tras encontrar a obreros municipales trabajando este lunes en el parque público La Zambrana poniendo en riesgo su integridad física durante unos trabajos en altura (ver fotografías adjuntas con este comunicado). Estas obras se pueden ver junto a las pistas de pádel de Los Manantiales.

 

Antonio Márquez, responsable de Acción Electoral del PSOE, ha exclamado que “al alcalde de Alhaurín de la Torre no le importan los trabajadores al permitir que desarrollen su actividad con esta evidente falta de seguridad laboral, ya que están en altura, encima de un tejadillo sin ninguna barandilla de seguridad, con andamios no legalizados calzados con trozos de madera y piedras. Además, no están usando la indumentaria adecuada para desarrollar estos trabajos”. Márquez ha aconsejado a Joaquín Villanova repasar “el Real Decreto 2177/2014 en que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores en altura”. El Ayuntamiento “debe garantizar la seguridad de estas personas y aún más cuando es el promotor y máximo responsable de la seguridad de las obras que realiza o adjudica”.

 

Para el responsable de Acción Sindical del PSOE local, Raúl Díaz, un ayuntamiento debería vigilar la seguridad laboral en las obras que contrata y en los trabajos que se desempeñan con personal “de la casa”. “Las medidas de seguridad”, continúa Díaz, “deben intensificarse en los trabajos en altura, que son aquellos que se realizan a más de dos metros de altura, en los que el operario puede caer a un nivel diferente del que se encuentra trabajando, como es el caso de escaleras y tejados”.

 

Oficina de Comunicación e Imagen

PSOE Alhaurín de la Torre

alhaurindelatorre@psoemalaga.es

Print Friendly, PDF & Email