La iniciativa parte del concejal de Tráfico y ha sido aceptada por el Consorcio de Transporte Metropolitano. La medida se aplicará hasta el final del curso .

La línea de autobús M-143 que enlaza Alhaurín de la Torre con el Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga y el Hospital Clínico Virgen de la Victoria ha ampliado su recorrido hasta el final de la avenida Miguel Lacha, de la barriada Pinos de Alhaurín, situada al Oeste del municipio. Esta medida ha sido aplicada por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga a petición del concejal-delegado de Tráfico y Movilidad Urbana, Gerardo Velasco, que a su vez se había hecho eco de las reivindicaciones en tal sentido de los usuarsio. Esta ruta es explotada de forma estable por Autocares Vázquez Olmedo, S. L., desde el curso 2007-2008 y cada año ha incorporado novedades en función de la demanda y de las sugerencias aportadas por los jóvenes en diversas encuestas. La ampliación del recorrido se mantendrá vigente hasta el final del curso universitario, momento en que se evaluará si el nivel de usuarios justificaría el mantenimiento de la medida.
En el día de ayer, la directora-gerente del Consorcio, Marina García Ponce, respondió oficialmente al concejal del área para confirmar la extensión de la ruta hasta la zona más alta de la avenida principal de Pinos, que tiene una extensión de 750 metros de longitud. En concreto, el servicio incluye esta modificación desde el pasado 21 de enero, según los datos aportados por la titular del ente.
El cuadro de horarios de esta línea es el siguiente: Salidas desde Pinos de Alhaurín a las 07:10, 10:00 y 14:00 horas. Regresos desde Teatinos (extensión del Campus) a las 13:00, 15:15 y 21:15 horas. Su duración aproximada es de 47 minutos.

DOCUMENTACIÓN
El autobús universitario venía funcionando en Alhaurín de la Torre desde hacía más de una década, pero había experimentado altibajos debido a la heterogeneidad de horarios de los estudiantes, la dispersión de los recintos de la UMA y la duración de los viajes. En 2007, el Ayuntamiento elaboró una primera encuesta a fin de reorientar el servicio de autobús universitario que se prestaba hasta entonces, para modernizarlo. La iniciativa perseguía una clara apuesta por relanzar el uso del transporte público colectivo hacia el campus de la UMA, así como la reducción progresiva del vehículo particular en aras de contribuir a la sostenibilidad medioambiental. La prueba fue todo un éxito ese curso 2007-2008. Fruto de aquella encuesta, el servicio acortó su recorrido como consecuencia de la supresión del paso por Cártama pueblo, que existía el curso anterior y que alargaba en exceso el trayecto. También se incluyó que la última salida hacia Alhaurín se retrasara 10 minutos, pues a muchos alumnos no les daba tiempo material a llegar a la parada. La ruta también sufrió algunas alteraciones en cursos sucesivos, como la llegada a la prolongación del campus, donde se encuentra el complejo Politécnico. Autocares Vázquez Olmedo S.L. se fundó en junio de 1986, cubriendo en ese momento la línea de viajeros entre Málaga y las cortijadas de El Peñón y Doñana (en la carretera entre Cártama y Churriana), en el Valle del Guadalhorce. En la actualidad, cuenta con una flota de unos 30 autocares.

Print Friendly, PDF & Email