13244769_1001269243285476_4798040953374354012_nEl equipo del colegio Los Manantiales se proclamó ganador de los primeros Juegos Escolares de Ajedrez de Alhaurín de la Torre, cuya fase final tuvo lugar el pasado viernes en el Polideportivo Cubierto Municipal El Limón. El CEIP San Sebastián obtuvo la segunda plaza y fue tercero el colegio San Juan.

El evento reunió a cerca de un centenar de niños y niñas de nueve colegios de Primaria de la localidad (Algazara, El Pinar, Isaac Peral, Manantiales, Maruja Mallo, San Juan, San Sebastián, Torrijos y Zambrana), que disputaron sus partidas de forma simultánea y bajo las normas del sistema suizo a cinco rondas (Round Robin). Los competidores de Los Manantiales ganaron todas sus partidas, por lo que su éxito fue absoluto.

Este torneo ha sido organizado por el grupo Chesscuela, recientemente fundado en Alhaurín de la Torre y que lleva todo este curso promocionando el ajedrez escolar en todos los centros educativos, con diversas fases preliminares de las que salieron estos 90 finalistas. La competición contó con la colaboración de las concejalías de Deportes y Educación y el apoyo de la Federación Española de Ajedrez.

Al acto de entrega de diplomas para todos los participantes y trofeos y medallas para los ganadores y colegios asistieron el director del Área de Deportes, Sergio Velasco -en sustitución del concejal, Prudencio Ruiz, que estaba en el Pleno-, y el monitor-supervisor federativo, Sebastián Santaella.

Como se recordará, el pasado mes de septiembre, a raíz del acuerdo establecido entre el Área de Deportes del Ayuntamiento y Chesscuela, comenzaron las clases formativas en la Escuela de Ajedrez Alhaurín de la Torre, dos días en semana, en dos turnos en función de la edad y el nivel. Las clases han sido impartidas por profesores titulados a través de la federación y para niños y jóvenes entre 5 y 18 años.

Y es que buena parte de la demanda de este deporte en los últimos años ha venido como consecuencia de la inclusión del ajedrez en las llamadas Ligas Educativas Escolares, que arrancaron en 2014.

Imágenes del perfil del Ayuntamiento en Facebook

Print Friendly, PDF & Email