El recital poético musical tendrá lugar mañana miércoles en la terraza del Hotel Molina Lario con la banda de jazz formada por Daniel Amat, Pablo García Vega, Francis Posé y Ramón López

‘Tecleando el misterio. Jazz y poesía bajo las estrellas’, el ciclo poético-musical organizado por el Centro del 27 de la Diputación de Málaga, estrena mañana una nueva temporada en la terraza del Hotel Molina Lario (C/ Molina Lario, 20).
A partir de las 20.00 horas, el escritor granadino Alejandro Pedregosa recitará una selección de sus poemas con el acompañamiento musical de la banda de jazz formada por el pianista Daniel Amat, el saxofonista Pablo García Vega, el contrabajista Francis Posé y el batería Ramón López. La entrada es libre hasta completar aforo.

Alejandro Pedregosa

El granadino Alejandro Pedregosa es autor de una obra amplia que abarca la poesía, la novela, el relato y los artículos de opinión. Licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la Literatura por la universidad de su ciudad, ha escrito seis libros de poemas: ‘Postales de Grisaburgo y alrededores’ (2000); ‘Retales de un tiempo amarillo’ (2002); ‘En la inútil frontera’ (2005); ‘Los labios celestes’ (2007), con el que obtuvo el Premio Arcipreste de Hita; ‘El tiempo de los bárbaros’ (2013), y ‘Pequeña biografía de la luz’ (2019), aparecido recientemente y cuyo contenido va a constituir una parte importante de la selección de poemas.

Con su primera novela, ‘Paisaje quebrado’ (2004), gana el Premio de Novela Corta José Saramago. Cuatro años después publica ‘El dueño de su historia’, tras la cual inicia una trilogía de novelas criminales: ‘Un extraño lugar para morir’ (2010), ‘Un mal paso’ (2011) y ‘A pleno Sol’ (2013). En 2015 llega a las librerías ‘Hotel Mediterráneo’, su última novela hasta la fecha. Cuenta con dos volúmenes de relatos: ‘La sombra de Caín’ (2013) y ‘O’ (2017), por el que recibió el Premio Andalucía de la Crítica.

Sesión de jazz

Daniel Amat ha sido descrito por los críticos como “uno de los grandes pianistas actuales del jazz universal”. Nacido en Cuba e influido por su padre Pancho Amat, uno de los intérpretes principales de la isla, dominó muy pronto los ritmos característicos cubanos como el son, el changüí, el danzón o la trova. Entró en contacto con la música clásica y el jazz en la Escuela Nacional de Música de La Habana, donde se graduó como pianista clásico y profesor.

Posteriormente ha desarrollado una carrera internacional. Su primer CD, ‘El piano que llevo dentro’, recibió el Premio Cubadisco 2005 en la categoría de Música Instrumental. Su disco ‘Hermano’, grabado junto al contrabajista malagueño Francis Posé, ha sido presentado en el centro cultural MVA de la Diputación de Málaga y ha visitado varios municipios malagueños de la mano de esta institución.

El saxofonista Pablo García Vega , titulado en el Conservatorio de Málaga, ha realizado una notable labor docente y divulgativa por toda España. Es director de la Escuela de Música de Alhaurín de la Torre y promotor de conciertos de jazz y flamenco. Ha trabajado en numerosos proyectos de Big Band y cuartetos de jazz, ha tocado en musicales como ‘Bonnie and Clyde’, ‘Grease’, ‘Musichall’ y ‘The Rat Pack’, ha participado en festivales de jazz y dirige el prestigioso Seminario Internacional de Jazz de Alhaurín de la Torre desde hace más de una década.

Francis Posé, veterano contrabajista malagueño, se licenció en el Conservatorio de esta ciudad y cuenta con una rica experiencia en torno al encuentro del jazz con otros géneros, como el flamenco (en cuya fusión con el jazz es un artista de referencia), el calipso, el tango o el blues. Durante años ha liderado el Francis Posé Trío, con el que ha realizado numerosas actuaciones presentando su primer disco, ‘María’.

Ramón López nació en Alicante. Formó parte de grupos locales hasta que decidió instalarse en París, donde se incorporó a la escena del jazz francés. Paralelamente se interesó por la música india e impartió clases de música india en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París. El primer disco a su nombre, un solo de batería, apareció en el sello británico Leo Records. Desde entonces ha grabado un centenar de discos.

Fue el batería de la Orchestre National de Jazz dirigida por Didier Levallet, y ha colaborado en discos o en conciertos con muchos de los protagonistas de la vanguardia jazzística y actuado en conciertos y festivales por todo el mundo. En 2008, el Gobierno francés le nombró Caballero de las Artes y las Letras.