(UPyD) Ayer dia 12 de Octubre y en medio de un fuerte aguacero que no impidió la celebración de los actos , la Guardia Civil celebró el día de sus Patrona la Virgen del Pilar. En todos sus cuarteles esparcidos por toda la geografía nacional, esos donde una placa recuerda que “EL HONOR ES LA PRINCIPAL DIVISA DE LA GUARDIA CIVILl”, palabras dichas por su fundador el Duque de Ahumada,  la actividad tiene otro sentido al tener que compaginar,  el servicio a los ciudadanos con los actos programados para festejar a su Patrona la Virgen del Pilar. Tanto los guardias civiles como sus familiares se visten con sus mejores galas para asisitir primero a la Santa Misa como posteriormente a la copa de vino que tradicionalmente se ofrece a las autoridades y personalidades civiles invitadas al evento.

En nuestro municipio, ese fue el programa y así se realizó. La ceremonia religiosa,  con sus glosas correspondientes a los miembros que entregaron sus vidas al servicio de la sociedad y las fotos tradicionales al pié del altar de los miembros del cuerpo junto con las autoridades locales, fue el prolegómeno del acto civil que se celebró a continuación en las instalaciones del Centro Social de Pinos de Alhaurín, pensamos que cedido por el Consistorio, al no disponer el acuartelamiento, de un lugar indicado donde poder realizarlo, por estar “de forma provisional” según los estamentos correspondientes.

El acto comenzó con unas breves palabras de bienvenida a cargo del capitán, digo de línea sin tener la exactidud de que así sea, en las que agradeció la asistencia de todas las personas allí reunidas con el motivo de festejar la Guardia Civil a su patrona. A continuación, tomó la palabra el Alcalde del municipio, que como en todos sus discursos se extendió demasiado pareciendo querer ser el protagonista de la recepción, mezclando alabanzas a la Guardia Civil con frases intranscendentes sin aportar nada de lo que los allí presentes, sobre todo los miembros del Cuerpo esperaban de él, no como Alcalde y sí como Diputado, el anuncio de que por fín Alhaurín de la Torre iba a contar  próximamente con un nuevo Cuartel. Terminó con un Viva a la Guardia y Civil y otro al Capitán este último creo resultó inadecuado y fuera de lugar hasta para el interesado.  Pero en fín, todos conocemos a nuestro Alcalde y lo que dice cuando se le calienta la boca, ejemplos tenemos en todos los plenos mensuales.

El acto siguió con emotividad al sonar el Himno de la Guardia Civil y su cántico por los miembros del Cuerpo allí presentes. Por último se sirvió a los asistentes unos aperitivos y una degustación de callos y paella, acompañado todo ello de vino, cerveza o refrescos, todo ello servido con diligencia y en un gran ambiente acorde con la   fiesta que se estaba celebrando.

Hasta aquí mi crónica o versión sobre los actos oficiales celebrados por la Guardía Civil en el día 12 de Octubre con motivo de las festividad de la Virgen del Pilar patrona del Cuerpo.

No quiero terminar este escrito sin manifestar que desde UPyD  no estamos de acuerdo con la política que desde el Partido Popular y anteriormente el Partido Socialista Obrero Español, han llevado a cabo durante sus mandatos , al frente de sus Gobiernos desde el año 2007 hasta el momento actual,  en cuanto a sus promesas todas ellas incumplidas sistemáticamente sobre la construcción del Cuartel de la Guardia Civil en Alhaurín de la Torre.

Durante el periodo 2007/2011 con el Gobierno Socialista al frente, el Partido Popular presenta en un Pleno Municipal una proposición para instar al Ministerio de Defensa a la construccion de un Cuartel para la Guardia Civil, ante la falta de instalaciones adecuadas del actual. Termina la legislatura y dentro del periodo 2011/2014, el Partido Popular con su Alcalde/Diputado Nacional al frente,  olvida totalmente el tema hasta que hace unos días se realiza un anuncio a nivel del Gobierno de la Nación en el que reactivan las condiciones económicas para la construcción de diversas Casas Cuarteles entre las que no se encuentra la que Alhaurín de la Torre viene necesitando desde hace años. Otros 4 años perdidos y nosotros decimos que basta ya de engañar al pueblo de Alhaurín, de prometer lo que no están capacitados para cumplir y de engañar y mentir a la Guardia Civil el día de su Patrona en sus discursos irrelevantes y demagógicos. Vdes. no sienten a la Guardia Civil ni sienten sus problemas y solo la necesitan para sus propios intereses y para hacer actos conmemorativos cuando uno de ellos muere en acto de servicio, entonces sí se ponen en su papel de actores con discursos rimbombantes y demagógicos. Ese no debe de ser su papel de gobernantes con respecto a este Cuerpo, deben de vivir con él día a día, resolverles sus problemas más perentorios ; ellos ya les han demostrado con creces como cumplen con sus deber cuando Vdes. les han necesitado pagando con su propia vida la protección de las suyas. No lo olviden nunca y cumplan ya con ellos, creo que se lo merecen.
Esteban López Alonso (Responsable de organización de UPyD Alhaurín)
Print Friendly, PDF & Email