image

El evento, cuarto de ámbito regional y noveno desde su creación, es organizado por la Asociación Mujeres por la Alegría en colaboración con el Ayuntamiento. La concentración se celebrará en el pabellón Blas Infante

El Pabellón Cubierto Municipal Blas Infante será escenario el mañana sábado, 18 de abril, del tradicional Encuentro  de Bolillos de Alhaurín de la Torre, que organiza la Asociación Mujeres por la Alegría en colaboración con el Área de la Mujer de la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento, que dirige Pablo  Montesinos. La concentración, que nació en 2005 con un ámbito comarcal y dos años después derivó en provincial, prevé reunir a unos 150  participantes de cuatro  provincias de la Comunidad Autónoma, dado que tiene carácter regional desde 2012. La concentración de encajeras comenzará a las 10 de la mañana con la entrega de las acreditaciones y el acomodo de los grupos en sus respectivas mesas, y el comienzo de la jornada será media hora después, con la exhibición popular de estos trabajos artesanos. A mediodía se espera la presencia del alcalde, Joaquín Villanova, y del concejal del área, Pablo Montesinos, para dar la bienvenida oficial. Posteriormente, la Asociación Folclórico-Cultural Solera amenizará el acto con su tradicional repertorio.

Está confirmada la asistencia de integrantes de colectivos de Málaga capital: Carretera de Cádiz, Málaga-Centro, El Palo, Grupo de Rocío Camuña, Santa Paula, Churriana y Campanillas; del resto de la provincia malagueña: Torre del Mar, Mijas Costa, Coín, San Cayetano (Fuengirola), Las Lagunas y Fuengirola, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Asociación de Mujeres Alfarnateñas (AMAS), Riogordo y Monda; de Jaén capital; de Granada (Almuñécar), y de Sevilla (Écija y El Rubio), así como un participante de Madrid.

Se trata de una iniciativa que cuenta cada vez con mayor importancia y aceptación. A lo largo del recinto se van a habilitar una serie de mesas y mostradores, donde se espera que se reúnan numerosas personas, superando con creces la participación del año pasado.

Desde que nació este evento, el objetivo es poner en valor esta técnica artesana, que goza de gran tradición en Andalucía, sobre todo entre las mujeres. Para ello, durante el encuentro se realizarán trabajos de encaje de bolillos ‘in situ’ y se exhibirán diversas obras para que los visitantes puedan admirarlas.

El Encuentro cuenta con la colaboración de Viveros Guzmán y la asociación folclórico-cultural Solera, además de otras 10 empresas participantes.