El Ayuntamiento presenta esta novedosa iniciativa como antesala a las fiestas de San Sebastián, y en la que se habilitarán diferentes escenarios que acogerán una exhibición canina, taller de meditación, danzas argentinas, pintacaras, globoflexia y hasta un concierto itinerante de rock

‘Callejea: origen, historia y ciudadanía’ es el nombre con el que se ha bautizado el novedoso evento organizado por el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre para este próximo 19 de enero, como antesala a las fiestas oficiales de San Sebastián, patrón del municipio. El Barrio Viejo será escenario de esta original iniciativa, en la que los ciudadanos serán los verdaderos protagonistas. El alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Participación Ciudadana, Manuel López; y el edil de Fiestas, Pablo Montesinos, presentaron ‘Callejea’ en rueda de prensa.

La diversión está asegurada a lo largo de la jornada, con un completo programa de actividades gratuitas para toda la familia en diferentes escenarios, y donde tendrán cabida la música, el baile, espectáculos, talleres, juegos y exhibiciones de todo tipo. En la placita de la Virgen del Carmen tendrán lugar los talleres infantiles con pintacaras y globoflexia (a cargo de la asociación de Corresponsales Juveniles), paracaídas, radio teranga y tatuajes de henna (asociación Eo, Eo) de 10:00 a 14:00 horas.

En la plaza Pepe de Agustín se subirán al escenario Nolasco (13:30 horas), Tomasito (15:30 horas) y Free Soul Band (17:30). Pero la fiesta no acaba aquí, en la plaza de la Concepción (la de la iglesia), habrá una exhibición de Odorología y Mantrailing (10:00 horas. Adiestramiento Canino Avanzado), de Obediencia y Alerta Médica (10:45 horas. Alertas médicas Coín) y de Obediencia y trabajo con bozal de impacto (11:30. Asoc. del Perro Alhaurín de la Torre).

Y será en torno a las dos de la tarde, cuando se subirán a las tablas distintos coros y agrupaciones musicales. Concretamente, actuarán el Coro Trébol de Agua y la Asociación Cultural Raíces y Horizonte (13:45), la asociación Cultural Solera (15:00) seguida de Kids Band (16:15 horas). Y será a las 17:30 horas, cuando el coro de la EMMDAT (Escuela Municipal de Música y Danza de Alhaurín de la Torre) pondrá el broche final.

La plaza del Conde será otro de los emplazamientos estrella. Allí habrá un taller de Meditación Pranayama (9:30 horas), seguido de una exhibición de Hwaran Hapkido Moo Sool. A las once, comenzará un programa de radio basado en la búsqueda del tesoro por el Barrio Viejo, y será tras la presentación oficial por parte del alcalde, Joaquín Villanova (13:45 horas), cuando los vecinos podrán disfrutar de un taller de danzas argentinas (14;45, Martín y Fierro), una exhibición Kpop del grupo IAM+20 (15:45) y las actuaciones de The Pink Girls y De Lunares.

La plaza San Francisco acogerá los conciertos de Velacruz, el Tributo a los Guns N´Roses y de Adrián Serrano a partir del mediodía y será por la tarde, a partir de las 16:00 horas, cuando llegará la música de M´Beyan y de Desastres. Una divertida batalla de gallos pondrá la guinda de este emplazamiento.

Pero además de las plazas, ‘Callejea’ se extenderá por las calles del Barrio Viejo donde los distintos colectivos instalarán sus ‘stands’ informativos. En calle Málaga, a partir de las 10:00, podrán conocer todos los detalles sobre la Asociación de Corresponsales Juveniles y Ayfem. Y será una hora más tarde cuando la Asociación de Mujeres Victoria Kent desarrolle un taller de pintura. En la calle Cantarranas habrá una exhibición futbolística de la mano del CD Lauro (11:00).

Y para aquellos vecinos que no se hayan enterado de esta iniciativa, a partir de las 9:30, Moteros de Alhaurín recorrerá los distintos rincones del municipio para invitar a todos los vecinos a participar en ‘Callejea’. Igualmente, tendrá lugar un concierto itinerante Tributo a Guns N´Roses que llevará la música a todo el pueblo.

Durante el acto de presentación, el regidor ha explicado que los objetivos de este día son el fomento de los rincones más antiguos del municipio y darle voz y protagonismo a los ciudadanos. “Nuestra prioridad es desarrollar a través de este evento el sentido de identidad y pertenencia a Alhaurín de la Torre”, ha afirmado. Asimismo, el primer edil ha recordado que todo esto no sería posible sin el apoyo del tejido asociativo alhaurino que está formado por mas de 160 asociaciones y colectivos.

Manuel López, por su parte, ha destacado que ‘Callejea’ es “fruto de un trabajo en equipo” y que la finalidad es celebrar de manera institucional un día por y para la participación ciudadana. El lugar escogido, ha explicado, ha sido el Barrio Viejo como un lugar emblemático, alegórico y representativo del municipio. Pablo Montesinos ha añadido que este festival heterogéneo y multidisciplinar pretende “potenciar las fiestas del Patrón”, ofreciendo actuaciones, talleres y actividades para todos los gustos y todas las edades.

El evento ha sido organizado por el Área de Participación Ciudadana con la colaboración del Área de Fiestas, concejalías que agradecen el apoyo tanto de las áreas de Seguridad y de Servicios Operativos como del resto de delegaciones municipales y los distintos colectivos y asociaciones participantes.

Más noticias: www.alhaurindelatorre.es y www.torrevisiontelevision.es

 

 

 

 

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email