El ente aparca la demanda contra las administraciones al abrirse un diálogo con distintas consejerías

 (Sercopal) El Foro de Saneamiento Integral de la Costa del Sol ha priorizado hoy martes, en su primera reunión tras la temporada alta turística, la ejecución de seis proyectos de infraestructuras de evacuación y tratamiento de aguas residuales en la provincia de Málaga en orden a paliar los problemas  endémicos de vertidos ilegales al mar. Se trata de las depuradoras de Guadalmansa y Nerja en lo que se refiere a la Costa del Sol occidental; y las estaciones del Alto y del Bajo Guadalhorce, además de Coín (en el interior de la provincia), a las que se añaden la necesaria renovación de los colectores en la línea de costa, infraestructuras ya obsoletas y que precisan una inversión de 60 millones de euros.

Bajo la coordinación de Salvador Vilchez, el foro ha inaugurado en el Palacio de Congresos de Torremolinos el nuevo curso de reuniones. Con la presencia de los técnicos y miembros a su vez del foro Antonio Rodríguez Leal y José Manuel Susino, este ente integrado por representantes de organizaciones y empresas turísticas han analizado la situación actual de estas infraestructuras.

Como primer paso, el foro ha decidido aparcar la anunciada demanda contra las administraciones central y autonómica por el incumplimiento de los plazos de ejecución del Plan de Actuaciones 2006-2012, cifrado de algo más de 390 millones de euros y que debería situar a la Costa del Sol en el vertido cero al mar tal y como exige la Unión Europea. ‘Hemos tenido respuesta de las administraciones’, justificó Vilchez, para explicar ese cambio de posicionamiento. ‘Antes no teníamos respuesta de nadie, ahora sí’, enfatizó, tras lo que enumeró la serie de reuniones mantenidas con la subdelegación del Gobierno, las consejerías de Turismo y la de Medio Ambiente; y a las que en breves fechas se sumarán las ya asignadas con la Dirección General de Aguas  y la Consejería de Agricultura y Pesca.

El coordinador del foro se mostró incrédulo al respecto de que finalmente se pueda llegar al último de los plazos concedidos por la UE (el 31 de diciembre de 2015) para cumplir las exigencias del vertido cero. Para él es una cuestión de voluntad de las administraciones. ‘Si se ponen de acuerdo tenemos de que si no en ese plazo taxativo del 31 de diciembre de 2015 pueda ser un poquito más allá’.

Vilchez se refirió al desbloqueo de los proyectos de las estaciones de Guadalmansa y Nerja como hechos que dan un atisbo a la esperanza del sector turístico de la Costa del Sol. Sin embargo, recordó que, pese a que la situación de las infraestructuras en la costa puedan estar desbloqueándose ‘Los vertidos que se realizan en el interior de la provincia van a los ríos y de ahí al mar’, y en este punto citó las EDAR de Alto y Bajo Guadalhorce, y de Coín, como actuaciones que son necesarias de emprender.

De las 47 actuaciones declaradas de interés autonómico en 2010 por la Junta de Andalucía en materia de saneamiento y que deberían estar concluidas el próximo 31 de diciembre, 36 corresponden a obras netas de infraestructuras que han sido recogidas en el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea. De ellas solo 8 están en curso o están en fase de alguna tramitación.

De entre las actuaciones prioritarias y reclamadas por el Foro está la renovación de los colectores de la red antigua de saneamiento, obras declaradas de interés general del Estado y cifradas en 60millones de euros pero para los que no existe consignación presupuestaria en 2013.

Print Friendly, PDF & Email