inauguracion exposicion laca geraneo3Inaugurada en el Centro Cultural la exposición ‘Imaginación’, compuesta por una veintena de obras de varios estilos y realizadas sin pinceles por los miembros de este colectivo dirigido por la artista Amalia Briasco

Libertad creativa, riqueza de texturas, variedad de estilos y un punto en común: acabados realizados directamente por los dedos de los artistas. Son las particularidades de la exposición titulada ‘Imaginación’, inaugurada ayer por la tarde en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’, y que ha traído hasta Alhaurín de la Torre esta original técnica pictórica que cultiva el grupo malagueño Laca Geraneo.

Al acto asistieron un buen número de vecinos y una representación de este colectivo, que fueron recibidos por la concejala de Cultura, Isabel Durán. La muestra, que forma parte de la programación cultural del área para este otoño,  reúne en concreto una veintena de obras, salidas de la imaginación de los miembros de este grupo que dirige la pintora y profesora Amalia Briasco, quien se ha encargado de la organización de todo el montaje.

Se trata de diferentes óleos, hechos en el curso 2013-2014 y salidos de un original ejercicio específico propuesto por Amalia Briasco, consistente en pintar trabajos creativos, partiendo de ligeros bocetos como base, con abundante material y el requisito y reto de plasmarlo directamente con los dedos de los artistas, lo que dota al conjunto de un carácter abstracto, espontáneo y vibrante. La exposición ocupa la planta baja del Centro Cultural y podrá visitarse hasta el 21 de noviembre, de martes a viernes de 10 a 13,30 y de 17 a 20 horas.

 

SOBRE LACA GERANEO

Laca Geraneo nació a principios de la década de los ochenta, siempre bajo la dirección de Amalia Briasco. Surgió en el entorno de los talleres de pintura del Ayuntamiento de Málaga y su programa de mayores. Los integrantes de estas clases, sobre todo jubilados y mujeres con inquietudes artísticas, se fueron expandiendo. Su conexión con Alhaurín se debe al hecho de que su coordinadora reside en nuestro pueblo desde hace años, donde por iniciativa propia ha formado otro grupo de pintura. Como curiosidad, cabe destacar que el nombre del colectivo es una adaptación de un pigmento particular llamado ‘laca geranio’, un bello carmesí muy vivo que simboliza el amor por la belleza y la alegría de pintar de estas personas. Forman un grupo muy integrado, compacto y casi familiar por su trayectoria de años de trabajo. Han expuesto en numerosas ocasiones y con gran reconocimiento en galerías privadas, en salas del Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Málaga y, también, en Alhaurín de la Torre. Entre otros méritos, han ganado en dos ocasiones el concurso de pintura al aire libre de la Semana del Mayor de Málaga. Por su parte, Amalia Briasco cuenta con una dilatada trayectoria como docente y como pintora con numerosas exposiciones individuales y colectivas. Cabe destacar de sus últimos trabajos que es la autora del último óleo anunciador del conocido rastrillo solidario Nuevo Futuro.

Print Friendly, PDF & Email