Alegamos a la totalidad de esta tasa por entenderla injusta, injustificada y mal gestionada:

Injusta, porque ha creado un agravio comparativo entre los vecinos del municipio al haber empezado a cobrar la tasa por zonas, antigüedad en el censo u otros criterios que desconocemos, dándose el caso que algunas zonas del pueblo llevan pagándola más de diez años mientras otras no llegan a cinco. O calles en las cuales a unos vecinos se les pasa recibo y a otros no.

Injustificada, porque nadie sabe si se está cobrando por la utilización privativa del espacio público o para cubrir el coste del mantenimiento del acerado que se erosiona al pasar. En el caso de cobrarse por la utilización privativa del dominio público resulta exagerada, ya que el tiempo que puede un vehículo permanecer ocupando el dominio público no supone más de 1 minuto diario suponiendo que tarde 15 segundos en pasar y que entre y salga 2 veces al día, lo que consideramos un uso normal de un vehículo utilitario. 1 minuto de entre 1440 minutos que tiene un día  supone una media del 0.069% del aprovechamiento de dicho espacio público. Si al 0.069% de utilización le corresponde pagar una media de 40€ anuales lo que la convierte en exageradamente cara en comparación el resto de aprovechamientos privativos del dominio público.

En caso de cobrase para cubrir el coste del servicio de mantenimiento del acerado público, está más que demostrado que el Ayuntamiento no invierte en mantenimiento del acerado ni la mitad de lo recaudado con esta tasa. Contraviniendo esta definición de tasa.

Mal gestionada, porque el patronato pasa recibos a urbanizaciones no recepcionadas a las que no corresponde pagar, envía directamente el tercer aviso de buzón, saltándose los dos primeros, cobra la tasa a vecinos que por las dimensiones físicas de su casa tienen totalmente imposibilitado introducir un vehículo en esta, etc…

Por todo ello, desde Izquierda Unida, consideramos nulo de pleno derecho el cobro a los ciudadanos por el utilizamiento privativo del dominio público en concepto de entrada y salida de vehículos.

Print Friendly, PDF & Email