La delegada de Igualdad asiste a la lectura del Manifiesto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, ha afirmado que “la violencia de género es la vulneración de los derechos humanos más extendida en el mundo”, ya que “la mitad de la población humana nace y vive con desventajas por el simple hecho de ser mujer”. González ha hecho estas declaraciones en un acto sobre prevención de la violencia de género en el que el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha hecho público un Manifiesto en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

La lectura del manifiesto se ha realizado tras una representación teatral a la que han asistido cerca de 200 estudiantes de cuatro institutos de educación secundaria de Málaga y provincia, seleccionados por el gabinete de convivencia de la delegación de Educación, además de mujeres procedentes del movimiento asociativo feminista de Málaga.

En el manifiesto, en cuya lectura han participado estudiantes y mujeres asistentes al acto, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha reafirmado la necesidad de trabajar con la juventud para prevenir la violencia, y ha hecho hincapié en que “cada minuto que pasa es crucial para transformar las creencias construidas que rigen las relaciones entre los hombres y las mujeres, haciendo posible una sociedad justa e igualitaria, segura y libre de violencia contra las mujeres”.

Entre los meses de enero a septiembre de este año, el IAM ha atendido en Málaga un total de 11.144 consultas, de las cuales 3.373 se referían a violencia de género. En cuanto a las mujeres atendidas por este organismo en Málaga, la cifra asciende a 7.369, de las cuales 2.255 fue por violencia de género.

Para Ana Isabel González, las cifras relativas a la violencia de género son “datos estremecedores que ponen de manifiesto la necesidad de seguir luchando contra esta violencia”. La delegada ha explicado que “esta violencia de género se sustenta en una estructura social que tradicionalmente ha legitimado el dominio del hombre sobre la mujer”, y ha dicho que “esta perpetuación del sistema patriarcal se realiza a veces de forma sutil, incluso inconsciente, mediante la moda, la religión, la cultura, el humor, hasta el punto de que llegamos a interiorizar expresiones y comportamientos que suponen menosprecio hacia las mujeres sin que tengamos conciencia de ello”.

La delegada de Igualdad ha reiterado el compromiso de Andalucía con la lucha contra la violencia machista, compromiso que se ha visto recientemente renovado con la reforma de la ley de Igualdad, uno de cuyos objetivos es la prevención y eliminación de cualquier forma de discriminación por género, que, según el Manifiesto del IAM “es la base de la violencia que se ejerce contra las mujeres”.

Por su parte, a través del Manifiesto, la coordinadora provincial del IAM, María del Carmen Moreno, ha afirmado que “para Andalucía la erradicación de la violencia de género es una prioridad constante, una alianza continua, un esfuerzo permanente y una carrera de fondo, en la que cada paso suma”.

Print Friendly, PDF & Email