La actividad ha tenido lugar en el Estadio Los Manantiales y ha contado con la participación del alumnado de los institutos, asociaciones de mujeres, alcalde, concejales, Policía Local y Guardia Civil, dentro de los actos organizados por el Ayuntamiento para conmemorar el 25-N

Alhaurín de la Torre ha dicho hoy NO a la violencia de género en forma de lazo humano gigante. El Estadio Los Manantiales ha sido escenario de este emotivo acto, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra en todo el mundo el 25 de noviembre. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado de la edil de Igualdad, Remedios Cueto, y otros concejales de la Corporación, no han faltado a la celebración en la que el regidor ha agradecido la implicación de los jóvenes del municipio y de las tres asociaciones de mujeres que trabajan día a día para erradicar esta lacra social.

Ha sido una jornada a la par lúdica y reivindicativa, donde no han faltado los discursos, talleres, juegos y actividades protagonizadas por los alumnos y alumnas de los institutos de Alhaurín de la Torre. Sin duda, uno de los momentos más emotivos  ha sido la representación de un enorme lazo humano morado, donde han participado todos los presentes, que se han agrupado en el centro del terreno de juego. El momento ha quedado inmortalizado con las fotografías de un dron que ha sobrevolado el estadio para la ocasión.

Además de ello, estudiantes del IES Huerta Alta han preparado una ‘performance’ en homenaje a las víctimas de violencia de género, además de un ‘stand’ de manualidades. Por su parte, el instituto Capellanía ha redactado un emotivo manifiesto en el que se reclama la igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad. Carmen Fernández y José Molina han sido los encargados de la lectura. Y los alumnos del instituto Galileo han leído distintas frases y lemas mostrando su repulsa ante la violencia de género.

El evento, que ha contado también con la presencia de agentes de la Policía Local y Guardia Civil, ha estado organizado por el Área de Igualdad, en colaboración con distintas concejalías del Ayuntamiento. María Ángeles Yepes, asesora jurídica del Centro de la Mujer, ha explicado que esto es tan solo un ejemplo del trabajo continuo que se lleva a cabo en todos los ámbitos. En los institutos, según ha informado, se desarrollan talleres de concienciación a lo largo de todo el año con el alumnado de ESO. Además, ha recalcado que la solución pasa por la educación, la prevención y la visibilización de la violencia.

Los actos en conmemoración del 25-N continúan esta tarde con una ofrenda floral ante la placa homenaje a las mujeres víctimas de malos tratos. Será a partir de las 17:30 horas en la Avenida Cristóbal Colón. Una hora más tarde, la plaza de España acogerá una concentración silenciosa y la lectura de un manifiesto a cargo del primer edil.