Incluye tres actuaciones en las que se tocarán obras del genial compositor alemán, de Falla, Tchaikovski o Bunch. Prestigiosas formaciones como el dúo Óscar Martín/Mahrenholz, el Cuarteto Granada y el Trío Arbós protagonizan los conciertos, que se espera que reúnan a unos 150 espectadores cada día

 

Alhaurín de la Torre volverá a convertirse a partir de este próximo fin de semana en referente de la mejor música de cámara. Un total de tres conciertos componen el programa de la novena edición del Ciclo de Música de Cámara, que ha sido presentado esta mañana por la concejala de Cultura, Isabel Durán, y por el coordinador de la iniciativa y catedrático de la Universidad de Málaga, Antonio Heredia Bayona, quienes han explicado que, en esta ocasión, las actuaciones tendrán al genial compositor alemán Beethoven como eje central.

El primer espectáculo tendrá lugar este próximo sábado, 13 de abril, a cargo del dúo formado por Tilman Mahrenholz (violonchelo) y Óscar Martín Castro (piano). El programa lo completan el Cuarteto Granada (20 de abril) y el Trío Arbós (27 de abril). Todos los conciertos se celebrarán en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’ a partir de las 20,30 horas, y el precio de las entradas es de cinco euros.

Además de Beethoven, se han seleccionado fragmentos de algunas de las obras más brillantes de otros autores de referencia como Manuel de Falla (que se interpreta por primera vez en este ciclo), el ruso Tchaikovski y músicos más contemporáneos como el norteamericano Kenji Bunch o el canadiense Marjan Mozetich. Isabel Durán ha resaltado que, en estos nueve años, este ciclo se ha convertido ya en una de las citas más importantes del calendario cultural en Alhaurín de la Torre, y en un referente entre los melómanos y aficionados a la música de cámara de Málaga y del resto de Andalucía.

En los últimos años, el programa ha ido ganando en prestigio y en tirón, hasta el punto de que se ha registrado una media de unos 150 espectadores en cada concierto, una cifra muy por encima de la que se suele dar en otras citas de este género en la provincia. Antonio Heredia ha agradecido que la Concejalía de Cultura haya mantenido su apuesta en estos nueve años, y ha recalcado nuevamente la calidad de todas las agrupaciones camerísticas participantes, así como la selección de obras para esta edición. “A pesar de la crisis, siempre se ha tenido claro que no había que quitar ni un ápice de calidad del ciclo, y que había que ser coherentes con la programación”, ha explicado el coordinador.

Además, se ha referido especialmente al concierto del 20 de abril, por incluir una selección de movimientos de tres cuartetos de cuerda claves en la obra de Beethoven, pero pertenecientes a diferentes épocas, un formato inédito que permite escuchar ‘in situ’ la evolución musical del compositor. En cuanto a las agrupaciones participantes, abrirá el ciclo el dúo formado por Óscar Martín Castro al piano y Tilman Mahrenholz al violonchelo, dúo caracterizado por su gran sensibilidad interpretativa y depurada técnica. En el espectáculo del día 20, volverá a Alhaurín de la Torre el Cuarteto Granada, considerado uno de los conjuntos de cámara más atractivos del panorama, destacando por su enérgica interpretación y expresividad en las cuerdas, virtuosismo escénico y depurada musicalidad. Por último, pondrá el broche de oro el Trío Arbós de violín, violonchelo y piano (27 de abril), consolidado sobradamente como uno de los más completos y punteros grupos de cámara del mundo.

Las entradas son numeradas y pueden adquirirse ya al precio de 5 euros en el propio Centro Cultural ‘Vicente Alexiandre’, de martes a viernes de 10,30 a 13 horas, y de 17 a 20 horas. También pueden comprarse los días del concierto previamente en taquilla.

 

Print Friendly, PDF & Email