IMG_5877 (Mobile)La Biblioteca Municipal acogió la presentación de un mostrador ‘Teens’ con libros juveniles, el II Encuentro de Jóvenes Escritores y la entrega del X Premio Nacional de Relatos, que ha recaído en David March

La Biblioteca Municipal de Alhaurín de la Torre ‘Antonio Garrido Moraga’ fue ayer escenario de una intensa jornada de actos, enfocada principalmente al público juvenil, y con la que se cerraba el amplio programa del Mes del Libro organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. A primera hora de la tarde se estrenaba un nuevo expositor dedicado a la literatura juvenil, bajo la denominación de ‘Zona Teens’. Se encuentra justo en el vestíbulo de entrada al recinto y recoge una amplia selección de libros de temática para jóvenes y adolescentes, especialmente de los géneros fantástico, romántico y terror. Posteriormente tuvo lugar un animado coloquio y puesta en común a través del II Encuentro de Jóvenes Autores. Los asistentes disertaron sobre multitud de temas, si bien la más requerida fue Isabel María Sánchez, coguionista de la reciente película ‘321 días en Michigan’, rodada en Málaga y presentada en el último Festival de Cine, donde ganó el Premio del Público y el de Mejor Actor de Reparto. También se trataron temas como el sistema educativo actual, que suscitó un amplio debate sobre la idoneidad o no de la reforma Wert.

Por último, tuvo lugar el acto de entrega del premio al ganador del décimo Concurso Nacional de Relatos ‘Alhaurín de la Torre’, que ha recaído en el joven valenciano David March Chulvi. El escritor se alzó con el premio de 1.800 euros por su obra El ladrón de besos, bajo el pseudónimo Tristán de Tabernas Blancas, como relato ganador entre el medio centenar de finalistas, escogidos tras una criba previa de entre 600 originales. Este certamen es organizado por la Concejalía de Cultura y Educación, que dirige Isabel Durán, en colaboración con Antonio Sáez de la Asociación Foro Cultural Raíces y Horizonte.

Durante el acto, el alcalde, Joaquín Villanova, justificó el retraso en la fecha de entrega del premio por el desbordamiento de las expectativas de participación, lo que supuso un mayor trabajo de preselección. También aprovechó para presentar un libro de recopilación de los relatos ganadores en estas diez ediciones.

El regidor, acompañado por la concejala de Cultura, Isabel Durán, y el colaborador del certamen, anticipó la inminente licitación de las obras de la nueva biblioteca, que irá ubicada frente al IES Gerald Brenan, y que existe para este proyecto una consignación presupuestaria inicial de 800.000 euros. Las obras comenzarán el año próximo y, cuando esté terminado, el edificio de plaza Santa Anta albergaría de forma provisional un museo dedicado a la Educación, que luego pasaría a la plaza del Conde. El ganador del concurso, muy escuetamente, se refirió a cómo concibió el relato y narró varias anécdotas. Después recibió el cheque y una placa conmemorativa.

Print Friendly, PDF & Email