El premio, de ámbito nacional, es otorgado por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes. Es la segunda vez que Alhaurín de la Torre logra el reconocimiento; el anterior fue en 2010.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha sido distinguido, por segunda vez consecutiva, con el galardón de ámbito nacional ‘Bandera Verde-Municipio Responsable’, que otorga la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes de España (FUCI), en reconocimiento al trabajo de aquellos municipios que han mostrado su compromiso con el medio ambiente. Se trata de la segunda vez que nuestra localidad obtiene este premio, al igual que ocurrió en la anterior edición, de 2009. El Jurado ha decidido otorgar el título en la modalidad de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, dentro de la duodécima edición de estos premios bianuales. La gala de entrega de los trofeos tendrá lugar en el primer semestre de 2013, probablemente en abril o mayo, según la organización, que preside Agustina Laguna.
FUCI ha hecho público recientemente el nombre de los 57 municipios que han obtenido alguna de las 74 distinciones, entre ellos Marbella, precisamente en la misma modalidad que Alhaurín de la Torre. La Comunidad andaluza es la que más ayuntamientos tiene entre los premiados, con once, seguida de Galicia (11) y de Madrid y País Vasco con (8) municipios cada una, Comunidad Valenciana con 6 corporaciones locales, (5) en Castilla León y Canarias. También Murcia, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Cataluña, Aragón e Islas Baleares se contabilizan entre los distinguidos. Del total, son 17 consistorios españoles los que han logrado Bandera Verde en los cinco apartados a concurso, entre ellos, los onubenses de Ayamonte y Punta Umbría. A estas distinciones suelen presentar su candidatura previa cientos de ciudades y poblaciones españolas.
Se trata de la segunda vez que Alhaurín de la Torre recibe este reconocimiento, lo que “viene a refrendar el buen trabajo del Área de Medio Ambiente en los últimos años con el objetivo de promover la educación y la participación ciudadana a través de distintas campañas y actividades. Para ello, la Concejalía acreditó ante FUCI los programas que se vienen realizando desde 2004”, según el edil del Área, Salvador Herrera.
En la concesión del galardón, el jurado de la Federación también ha valorado la instalación de energías renovables en edificios e instalaciones municipales  (como se ha hecho en el Polideportivo Cubierto Municipal) y la relación de materiales y recursos generados por el Ayuntamiento desde 2004: el programa de Voluntariado Ambiental (para la realización del Catálogo de Especies Singulares del Municipio), la red de contenedores en los colegios (desde 2007 se han instalado recipientes de cien litros en los patios de los centros educativos, además de contenedores de pilas usadas), la Red de Iniciativas Ambientales (que gestiona el Aula del Mar desde 2008 y con el tema el agua y los espacios de interés ecológico de la provincia), la creación de aparcamientos para bicicletas (en edificios públicos y en recintos escolares).
Por otro lado, FUCI ha tenido en cuenta la documentación enviada por el Ayuntamiento sobre  decenas de actuaciones en materia de educación ambiental, destacando los dos grandes proyectos para 6º de primaria y 1º de ESO, con una repercusión de unos 1.500 alumnos y alumnas en total, las ludotecas de Navidad, Semana Blanca y de verano; los instrumentos de participación local que se han llevado a cabo o que existen en el municipio; la edición de trípticos informativos, o los servicios de consultas ambientales del Área. No hay que olvidar tampoco el desarrollo de los objetivos marcados tras la adhesión a la ‘Red de Ciudades por el Clima’ y la implantación de la llamada ‘Agenda 21’ gracias la cual se llegó a convocar un foro de participación ciudadana.
Este distintivo ‘Bandera Verde-Municipio Responsable’ es de carácter nacional y lo concede la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), fundada en 1986 e integrada en la Consumers International, que agrupa 220 organizaciones de 115 países del mundo. Se trata de organismos sin ánimo de lucro y no gubernamentales.

Print Friendly, PDF & Email