image

En la jornada, que tendrá lugar a partir de las 17 horas en el Edificio de Promoción del complejo CSI-IDEA de El Peñón, se darán a conocer también los resultados de las encuestas realizadas para configurar la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible

20/11/2015.-
El futuro Plan Estratégico 2015-2020 de Alhaurín de la Torre se presentará el próximo jueves, 26 de noviembre, en una nueva jornada de trabajo abierta la ciudadanía para incorporar propuestas y sugerencias y elaborar el documento definitivo. El acto, con entrada libre, tendrá lugar a partir de las cinco de la tarde en el Edificio de Promoción del complejo CSI-IDEA de El Peñón, el mismo que acogiera hace unas semanas otra jornada centrada en el otro instrumento de planificación que impulsa el Ayuntamiento: la Estrategia Integral de Desarrollo Urbano y Sostenible, que priorizará las futuras inversiones del municipio.

El Plan Estratégico en su versión inicial, redactado en colaboración con la empresa especializada Suma Consultora, plantea un total de 16 líneas estratégicas y 155 acciones, aunque se trata de un documento “vivo y abierto a ampliaciones y modificaciones”, como ha explicado el primer teniente de alcalde y concejal del área, Manuel López. Con el objetivo de elaborar un plan lo más consensuado posible, ya se han celebrado reuniones con los portavoces de los grupos representados en la Corporación Municipal y con los trabajadores, sindicatos y jefes de servicio.

El encuentro de la semana que viene se enmarca dentro de este método de trabajo abierto y participativo, como también se hizo con la Estrategia de Desarrollo Urbano y Sostenible, elaborada conjuntamente con la consultora EMC. Precisamente en este acto se presentarán los resultados de las encuestas ‘on line’ y en formato físico para la configuración de esta estrategia, gracias a las cuales los ciudadanos han opinado sobre actuaciones en materia de empleo, actividad empresarial, transporte, movilidad sostenible, gobernanza, medio ambiente o eficiencia energética, entre otras.

En el caso del Plan Estratégico, se han establecido diferentes fases para su redacción, incluyendo un estudio socioeconómico y un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Por el momento, se ha propuesto una serie de estrategias en materia de vivienda, infraestructuras de barrio, equipamientos, seguridad, movilidad, deportes, medio ambiente o eficiencia energética, las cuales a su vez emanan de tres ejes vertebradores: Alhaurín de la Torre como Ciudad Excelente y Residencial, como Ciudad Verde y Saludable y como Ciudad Competitiva.

Tanto el Plan Estratégico como la Estrategia Integral de Desarrollo Sostenible son herramientas que están siendo impulsadas por las delegaciones de Participación Ciudadana y de Fondos Europeos y Smart City, que gestionan Manuel López y Remedios Cueto respectivamente, y responden a la intención del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova para asentar las bases del futuro de Alhaurín de la Torre.

Print Friendly, PDF & Email