image

También han salido adelante mociones para reclamar mejoras en el servicio de Correos, pedir que se exima de tributación aquellas ayudas públicas de carácter social y promover la adopción de animales abandonados

El Pleno ordinario de Alhaurín de la Torre correspondiente al mes de abril, celebrado esta mañana, ha dado luz verde a varias iniciativas municipales presentadas por los diferentes grupos políticos, y que han salido adelante en su mayoría por unanimidad. Por un lado, se ha aprobado definitivamente, con el acuerdo de todos los partidos (PP, PSOE, C’s, IU y AD), la primera Ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno de la localidad, que se aprobó provisionalmente en el mes de enero, y que entrará en vigor una vez que se publique oficialmente y después de tener en cuentas algunas de las alegaciones presentadas por el Partido Socialista y AD.

Así lo ha explicado el concejal delegado de Transparencia y Participación Ciudadana, Manuel López, quien ha reseñado que el municipio contará así con una ordenanza “acorde con la ley y que va incluso más allá” en materia de transparencia. El texto, que cuenta con 17 páginas, siete títulos y 28 artículos, toma como base las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y regula, entre otras cuestiones, los procedimientos para el libre acceso a la información pública, preferentemente a través de medios electrónicos. Manuel López ha aprovechado para adelantar la puesta en servicio de la denominada Sede Electrónica, que permitirá a muchos ciudadanos obtener información y realizar trámites con el Consistorio a través de internet, un servicio del que se informará próximamente. La mencionada ordenanza establece además la creación de una Comisión Técnica de Transparencia, en el seno del Ayuntamiento, y que se encargará de estudiar, desarrollar y coordinar actuaciones en este sentido.

Por otra parte, también se ha aprobado por unanimidad una propuesta del concejal de Deportes, Prudencio J. Ruiz, para impulsar medidas contra la violencia en el deporte y acciones que fomenten la transmisión de los valores deportivos entre todos los practicantes y la ciudadanía en general. La moción, que fue adelantada ya ayer por esta Oficina de Prensa, plantea una condena sin paliativos de los actos violentos o que impliquen racismo, xenofobia o intolerancia en el ámbito del deporte.

Ruiz ha recordado los recientes sucesos que han afectado a deportistas locales, como las agresiones al entrenador Jesús Calzado y al joven futbolista Samu Galán. Por ello, la iniciativa aprobada hoy apuesta por varios acuerdos, entre ellos solicitar a todas las instituciones más implicación en la transmisión de los valores del deporte, como el respeto, el esfuerzo, la convivencia, la constancia, la autodiscilplina y la unión de esfuerzos. También se insta a los estamentos, colectivos, clubes y asociaciones deportivas de Alhaurín a que impulsen más acciones conforme al Libro Blanco del Deporte de la Comisión Europea; a la Junta de Andalucía a que, en el marco de sus competencias, arbitre los mecanismos para la desaparición de actitudes violentas ligadas a la práctica deportiva; y a las federaciones de cualquier modalidad a que tomen medidas ejemplares cuando sucedan acciones de este tipo, que dañen y perjudiquen la imagen de su deporte.

Durante la sesión ha prosperado además por unanimidad una reclamación del grupo de Ciudadanos dirigida a la sociedad estatal de Correos, para que se mejore el servicio de Alhaurín de la Torre, muy deficitario, en cuanto a una mayor dotación de recursos humanos y materiales, incluyendo la oferta del alcalde Joaquín Villanova, por tercera vez, para facilitar un local de mayores proporciones en la manzana administrativa cercana al Centro de Salud y la sede de Aqualauro. Por otro lado, ha salido adelante con los votos de todos los grupos, salvo C’s, una moción del PSOE por la que se insta al Ministerio de Hacienda a que exima de tributación aquellas ayudas públicas de carácter social que reciben las rentas más bajas de la localidad, a fin de evitar la paradoja que se ha producido en numerosos domicilios de Alhaurín de la Torre, en que las declaraciones de la Renta han salido a pagar simplemente por recibir subvenciones al recibo del IBI o por otros conceptos.

Por último, y después de un debate entre los portavoces de todos los partidos, se ha aprobado, también de forma unánime, una propuesta para favorecer la adopción de animales que sean abandonados en el término municipal. La moción original, presentada por el grupo Alhaurín Despierta, se ha modificado para facilitar su cumplimiento, en el sentido de que se buscarán acuerdos con asociaciones de defensa de los animales para que estos colectivos puedan hacerse cargo de los mismos una vez pase el periodo legal establecido para su acogida, evitando en la medida de lo posible el sacrificio. Los acuerdos incluyen además campañas de información y fomento de adopciones y estudiar la construcción de un refugio-albergue.

Print Friendly, PDF & Email